Escuchar el texto de este, Post en Español.
La esquizofrenia es un trastorno mental persistente caracterizado por anomalías en la percepción , las emociones y el comportamiento , siendo sus síntomas típicos el pensamiento desorganizado y las reacciones emocionales. Las investigaciones muestran que la genética, las anomalías estructurales del cerebro, los problemas del embarazo y los factores ambientales adquiridos pueden estar relacionados con la aparición de la esquizofrenia, pero aún no se comprende completamente la patogénesis exacta. La esquizofrenia ocurre principalmente en la juventud y la mediana edad, y la prevalencia es similar en hombres y mujeres, pero los hombres generalmente desarrollan la enfermedad antes.
Suscríbete más, ahorra más.
Ahorra hasta un 15% en tus productos del día a día.
Los principales síntomas de la esquizofrenia incluyen alucinaciones, delirios, confusión y comportamiento anormal . Algunos pacientes pueden experimentar comportamientos agresivos y suicidas. La enfermedad tiene una evolución prolongada y, a menudo, presenta diversos grados de discapacidad mental, lo que supone una gran presión para los propios pacientes, sus familias y la sociedad. La esquizofrenia debe distinguirse de enfermedades mentales como la esquizofrenia o la personalidad múltiple. Su principal característica es la alteración de los procesos de pensamiento y las reacciones emocionales de las personas. Los psiquiatras consideran el «trastorno del pensamiento» como un signo importante.
La esquizofrenia se trata principalmente con medicamentos antipsicóticos. Además, el tratamiento de apoyo psicosocial también es una parte muy importante, que incluye principalmente terapia cognitivo-conductual , autocontrol , entrenamiento en habilidades sociales, terapia familiar , así como rehabilitación vocacional y apoyo laboral. Los pacientes requieren un tratamiento a largo plazo para controlar eficazmente la afección.
La prevención de la esquizofrenia se realiza principalmente mediante la detección y el tratamiento tempranos, la mejora de los servicios comunitarios de salud mental, la popularización del conocimiento sobre salud mental y la orientación del público para que comprenda y vea correctamente la esquizofrenia.
Causa de la esquizofrenia
Actualmente, la patogénesis y los factores que influyen en la esquizofrenia no están muy claros. Las investigaciones muestran que la genética , la estructura cerebral , los problemas del embarazo y el medio ambiente se combinan para desencadenar el desarrollo de la esquizofrenia.
- Estructura cerebral y neurotransmisores.
En pacientes con esquizofrenia, existen cambios patológicos sutiles en la estructura del cerebro y algunos déficits neurológicos. Aunque estos cambios también pueden observarse en personas sin la enfermedad, los trastornos cerebrales y neurológicos están claramente presentes en la esquizofrenia.
Como mensajeros, los neurotransmisores son responsables de enviar mensajes a las células cerebrales. Los neurotransmisores más propensos a tener problemas incluyen la dopamina , la 5-hidroxitriptamina y otros neurotransmisores . Hay un desequilibrio en la actividad entre los neurotransmisores, o el cuerpo responde a la sensibilidad de los neurotransmisores se deteriora. , facilitando la aparición de enfermedades.
- Factores genéticos
Los factores genéticos se consideran factores de riesgo para el desarrollo de esquizofrenia, pero sus patrones de herencia exactos no están claros. Los genes no son el único factor que afecta la aparición de la esquizofrenia. Tener genes problemáticos no significa necesariamente que se desarrollará esquizofrenia.
Por ejemplo , si un gemelo idéntico desarrolla esquizofrenia, existe una probabilidad de 1/2 de que el otro desarrolle esquizofrenia. Para los gemelos no idénticos, cuando uno de los gemelos desarrolla esquizofrenia, solo hay una probabilidad de 1 entre 7 de que el otro desarrolle la enfermedad.
- Problemas de embarazo y parto.
Incluyen principalmente: bajo peso al nacer, parto prematuro, hipoxia y asfixia al nacer, infección de la madre durante el embarazo, edad del padre, etc.
Las personas con esquizofrenia pueden haber experimentado lo anterior antes y durante el nacimiento, y estos factores pueden tener un impacto sutil en el desarrollo del cerebro.
- factor ambiental
Los factores ambientales pueden empeorar los síntomas o aumentar el riesgo de esquizofrenia. incluyen principalmente:
- Duelo;
- Perder su trabajo o su casa;
- Divorcio, enamorado
- Experimentar abuso físico, sexual o emocional;
- Abuso de sustancias o uso de drogas psicoactivas en la adolescencia, edad adulta joven o edad adulta. Las drogas en sí no causan directamente la esquizofrenia, pero el abuso de ellas puede aumentar el riesgo de padecer la enfermedad. Ciertas drogas, en particular la marihuana, el LSD y las anfetaminas, pueden desencadenar problemas de esquizofrenia en personas susceptibles o provocar una recaída en personas que se han recuperado de un episodio temprano.
Lo síntoma de Esquizofrenia.
Los primeros signos de esquizofrenia son difíciles de identificar. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente y a menudo aparecen en la juventud o la adolescencia. Los primeros signos, como el aislamiento social, los tiempos de reacción lentos o los cambios en los patrones de sueño , pueden confundirse con los de los adolescentes. Preguntas generales.
Luego entra el período de síntomas evidentes, durante el cual los síntomas mentales del paciente son particularmente graves. Después del período de aparición de los síntomas, algunas personas se sienten aliviadas y no recaen; algunas personas experimentan síntomas recurrentes después del período de remisión.
Síntomas positivos
- alucinación
Las alucinaciones auditivas son la forma más común de ver, oír, oler, saborear y sentir cosas que no existen. Estas alucinaciones son muy reales para el paciente, como si estuvieran sucediendo y no las sintieran quienes lo rodean.
- espejismo
Una ilusión es una percepción errónea de un sentimiento. Por ejemplo, si ves la sombra de un árbol, pensarás que es una figura humana, lo que te llevará a muchas asociaciones erróneas relacionadas con la sombra humana.
- Pensamiento confuso
Los pensamientos y conversaciones del paciente son difíciles de captar para quienes lo rodean. Quienes lo padecen tienen dificultad para concentrarse, saltan de un pensamiento a otro, y sus pensamientos y palabras se vuelven confusos y difíciles de entender para los demás.
- Anormalidades en el comportamiento y el pensamiento.
El comportamiento del paciente se vuelve desorganizado y su comportamiento y apariencia parecen inusuales para los demás. La persona puede comportarse de manera inapropiada o estar extremadamente agitada, gritando y gritando sin motivo, como si estuviera completamente controlada por otra persona. O se basa enteramente en un concepto erróneo y poco realista. Por ejemplo, los pacientes pueden pensar que alguien los está vigilando, o que están siendo perseguidos, acosados, seguidos, etc.
Síntomas negativos
Los síntomas negativos iniciales a menudo se consideran la etapa prodrómica de la esquizofrenia. A medida que avanza la enfermedad, los síntomas prodrómicos empeoran gradualmente y el paciente se retrae socialmente y se preocupa cada vez menos por su apariencia, su vida, su familia y su futuro. Por ejemplo: pérdida de interés y motivación en la vida y la interacción social; falta de concentración y capacidad para experimentar la felicidad; cambios en los patrones de sueño.
Ansiedad, depresión
Los problemas emocionales son más comunes al principio de la enfermedad y en la remisión y pueden ser parte de la esquizofrenia o secundarios a los efectos de la enfermedad. Estos pacientes tienen mayores posibilidades de suicidarse o abusar de fármacos psicoterapéuticos, y se les debe prestar especial atención.
Violencia agresiva
Los pacientes tienen más probabilidades de tener comportamientos agresivos y violentos, especialmente cuando son hombres, tienen problemas de conducta, personalidad antisocial, etc. Cuando un paciente ha tenido una conducta violenta o agresiva en el pasado, la probabilidad de volver a ser violento es muy alta.
Suicidio
Algunos pacientes intentan suicidarse durante el curso de la enfermedad, y las causas más probables de su conducta suicida son depresión , delirios, alucinaciones auditivas , alucinaciones visuales y evitación del dolor mental.
Busca ayuda médica
Si el propio paciente sospecha o sus familiares están preocupados de que el paciente pueda presentar síntomas de esquizofrenia, debe buscar tratamiento médico a tiempo y dejar que el médico haga una evaluación, cuanto antes se trate la esquizofrenia, mejor.
El diagnóstico de esquizofrenia generalmente se realiza después de una evaluación por parte de un psiquiatra, quien descartará otros trastornos de salud mental y otras afecciones como el abuso de sustancias.
Diagnóstico basado en
La esquizofrenia generalmente se diagnostica basándose en lo siguiente:
- Durante la mayor parte de un mes, ha experimentado uno o más de los siguientes síntomas: síntomas positivos, como delirios, alucinaciones, pensamientos confusos y comportamiento anormal; o síntomas negativos, como retraimiento social, apatía, cambios en el sueño, etc.
- Los síntomas han tenido un impacto significativo en la vida diaria, el trabajo y la capacidad de estudiar.
- Se han descartado todas las demás causas posibles, como el abuso de drogas o enfermedades con síntomas similares.
Departamento
Lo más común es acudir a un departamento de psicología o de psiquiatría para una evaluación y tratamiento profesional.
Inspecciones relacionadas
Los médicos realizan evaluaciones psiquiátricas de los pacientes: un psiquiatra o psicólogo examina el estado mental de un paciente observando su apariencia y comportamiento y preguntándole sobre sus pensamientos, emociones, delirios, alucinaciones y la posibilidad de violencia o suicidio. La evaluación también incluye una discusión de la historia familiar y personal.
Los familiares o ellos mismos deben hacer todo lo posible para brindar a los médicos información completa y precisa sobre los cambios en el pensamiento, el estado de ánimo y el comportamiento. Intente anotar tanta información como pueda observar. A continuación se resume lo que más preocupa a los médicos.
- Evitación social: ¿El paciente se aleja de amigos y familiares, permanece en la habitación todo el día y se niega a estar con familiares?
- Expresión anormal: si el paciente expresa pensamientos extraños, oye o ve cosas que otros no han oído o visto, tiene pensamientos de ser vigilado o perseguido, o se involucra en cosas que suceden en las noticias.
- Anomalías emocionales : si el paciente parece emocionalmente frío o lento, o si su respuesta emocional es inconsistente con el entorno, pareciendo feliz cuando suceden cosas malas pero triste cuando suceden cosas buenas.
- Cambios de comportamiento: ¿El paciente tiene problemas para concentrarse, tiene patrones de sueño anormales o se preocupa menos por la apariencia y la higiene personal?
Lo anterior es sólo para enumerar las formas de observar y registrar la condición. Cuando un paciente enferma, exhibirá muchos rasgos psicóticos. Cuanta más información sobre los síntomas se le brinde al médico, mayor será la certeza del diagnóstico y la intervención del médico.
Los médicos suelen utilizar herramientas y escalas al realizar evaluaciones psicológicas.
- Herramienta de estandarización de diagnóstico
Se utiliza principalmente en investigación clínica o rutina clínica, que incluye:
Cuestionario Diagnóstico Internacional Compuesto;
Escala de Calificación Clínica Neuropsiquiátrica;
Breve entrevista neuropsiquiátrica internacional et al.
- Escala de calificación de gravedad de síntomas y enfermedades
Escala Breve de Calificación de Psicopatía;
Escala de Síntomas Positivos y Negativos;
Escala de depresión de Calgary para esquizofrenia para evaluar las características de los síntomas depresivos.
- escala de evaluación cognitiva
Batería de pruebas cognitivas de consenso MATRICS;
Batería de pruebas neurocognitivas automatizadas de Cambridge;
Batería repetida de pruebas de estado neuropsicológico.
Diagnóstico diferencial
- trastorno esquizotípico de la personalidad
La esquizofrenia es diferente de la personalidad dividida o la personalidad múltiple.
El síntoma principal de la esquizofrenia es la alteración de los procesos de pensamiento y de las reacciones emocionales de las personas. Los psiquiatras consideran el «trastorno del pensamiento» como un signo de esquizofrenia, pudiendo aparecer alucinaciones , delirios , etc. La esquizofrenia, como trastorno neurológico, puede provocar otras enfermedades mentales , como depresión, ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo. En ocasiones, los pacientes pueden desarrollar una doble personalidad.
El trastorno esquizotípico de la personalidad también se conoce como trastorno de identidad disociativo. Los pacientes tienen dos o más identidades diferentes, y las diferentes identidades controlan repetidamente el pensamiento y el comportamiento de las personas. La incapacidad del paciente para recordar información personal sobre diferentes identidades no puede explicarse por la amnesia ordinaria.
- depresión
Las personas con esquizofrenia a menudo no pueden distinguir entre cosas reales, alucinaciones ficticias y pensamientos caóticos. La esquizofrenia no es tan común como otras enfermedades mentales, pero es la más crónica e incapacitante.
La depresión puede ser un síntoma de la esquizofrenia, pero no es una característica persistente o distintiva de la esquizofrenia. Los dos también difieren a nivel neurobiológico. La depresión clínica está relacionada con una variedad de otras enfermedades mentales, como los trastornos de ansiedad, el trastorno de pánico, la fobia social, etc., muchas de las cuales pueden tratarse.
- enfermedades metabólicas
Los pacientes con hipoxemia o trastornos electrolíticos pueden desarrollar confusión o síntomas psiquiátricos; la hipoglucemia o la hiperglucemia también pueden causar confusión en el pensamiento e irritabilidad emocional, lo que puede considerarse una enfermedad mental.
Algunas personas mayores o pacientes hospitalizados pueden desarrollar delirio o desarrollar gradualmente confusión, lo que puede confundirse con una enfermedad mental. Sin embargo, los exámenes de laboratorio de estas enfermedades pueden revelar anomalías en los tejidos u órganos humanos.
diagnóstico
Los estándares de diagnóstico comúnmente utilizados en el extranjero incluyen la Clasificación Estadounidense de Enfermedades y el Manual Estadístico de Diagnóstico DSM-IV-TR y la Clasificación Internacional de Enfermedades ICD-10 de la OMS . Los estándares de diagnóstico comúnmente utilizados en China son la Clasificación China y los Criterios de Diagnóstico para los Trastornos Mentales. CCMD-3 .