Espermatozoides: La semilla de la vidaespermatozoides

Los espermatozoides se dividen en espermatozoides animales y espermatozoides vegetales. Células germinales masculinas durante la reproducción sexual animal, células germinales de animales macho, gametos masculinos en la reproducción anisogamética y células germinales haploides producidas por los órganos espermáticos . En la vida, los espermatozoides se refieren principalmente a células reproductoras masculinas maduras, que se forman en los testículos . El semen es una sustancia orgánica. El semen contiene fructosa y proteínas, además de algunas enzimas, sales inorgánicas y sales orgánicas .

Semen

El semen masculino humano está compuesto de espermatozoides y plasma seminal : los espermatozoides son producidos por los testículos y el plasma seminal es secretado por la próstata , las vesículas seminales y las glándulas bulbouretrales . Cómo semen de una mezcla orgánica, el plasma seminal contiene fructosa y proteínas, que son nutrientes para los espermatozoides, también contiene prostaglandinas y algunas enzimas.

Espermatozoides o semen
Espermatozoides

El semen normal es de color blanco lechoso o amarillo claro y la cantidad de espermatozoides en cada mililitro de semen es generalmente de 60 a 200 millones. Los espermatozoides móviles representan más del 60% del total. Los espermatozoides anormales deben representar menos del 10% del número total. La motilidad espermatozoides dura de 3 a 4 hora..

En 2010, la quinta edición del último examen del semen humano realizado por la Organización Mundial de la Salud definió como normal un recuento de espermatozoides de 15 millones por mililitro.

Introducción básica

La morfología del esperma de las plantas varía según la especie de planta, incluidos los espermatozoides biflagelados, los espermatozoides multiflagelados y los espermatozoides aflagelados. Los musgos de las plantas terrestres primitivas y las plantas vasculares inferiores Lycopodium y Selaginella generalmente tienen espermatozoides nadadores biflagelados; los puerros de agua, las colas de caballo, los helechos y las gimnospermas como las cícadas y el ginkgo tienen espermatozoides nadadores multiflagelados.

Esperma (Planta) Las ficofitas, briofitas, helechos y cicadales y ginkgoles en las gimnospermas tienen flagelos y pueden nadar con espermatozoides; en las angiospermas, los espermatozoides no tienen flagelos.

Forma externa

Cada espermatozoide tiene más de 100 flagelos, y un espermatozoide nadador del género Cycadales tiene entre 10.000 y 12.000 flagelos. Los espermatozoides de las cícadas y los ginkgos tienen forma de puntas, con el extremo distal en forma de cinta en espiral y una gran cantidad de flagelos agrupados en la cinta en espiral. El número de verticilos en el cinturón espiral varía: 6 verticilos en Zemi, 5 en cícadas y 3 en Ginkgo. Los espermatozoides de gimnospermas, coníferas y angiospermas no tienen flagelos.

Entre las plantas vasculares, los espermatozoides de mayor tamaño son los de las cícadas (Zamia chigua), que miden unas 400 micras de diámetro.

Estructura interna

La estructura interna de los espermatozoides varía mucho entre los distintos grupos de plantas. Los espermatozoides nadadores de las plantas inferiores son similares en estructura y desarrollo a los espermatozoides de los animales. Por ejemplo, los espermatozoides tienen dos flagelos, que crecen en el extremo frontal de la célula y se extienden hacia la parte trasera.

Todo el esperma nadador se puede dividir en 3 zonas:

1El extremo frontal de la célula representa aproximadamente 1/4, incluido un grupo de mitocondrias;

2Hay un núcleo más largo en el medio, que representa aproximadamente la mitad de la célula;

3El final también representa 1/4 y contiene un grupo de plastidios.

En el estudio de la ultraestructura del esperma, el esperma Zemi multiflagelado es un ejemplo que se ha estudiado con más detalle. La mayor parte de su volumen celular está ocupada por el núcleo y una fina capa de citoplasma está unida a la membrana plasmática en la periferia de la célula. Visto en sección longitudinal, el cinturón espiral de espermatozoides tiene forma de escalera. Hay una sustancia parecida a una cápsula densa en electrones en la parte superior de la parte frontal del espermatozoide. En el citoplasma se encuentran orgánulos como las mitocondrias y el retículo endoplásmico.

El científico chino Zhu Cheng y otros observaron espermatozoides con estructura de cola a partir de granos de polen de trigo maduros. Un extremo es una cabeza roma, ocupada principalmente por un núcleo oblongo; el otro extremo es una cola que se extiende desde el citoplasma, con un extremo cónico, que representa aproximadamente 2/3 de la longitud de la célula.

Además de contener mitocondrias, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, ribosomas, pequeñas vacuolas y plastidios degenerados, el citoplasma del espermatozoide también presenta microtúbulos y una gran cantidad de estructuras fibrilares paralelas al eje longitudinal de la célula. Las mitocondrias se concentran en el citoplasma de la cola.

Proceso de ocurrencia

El número de espermatozoides producidos por los órganos espermáticos o gametofitos masculinos de diferentes plantas es muy diferente: un órgano espermático del puerro acuático puede producir 4 espermatozoides, de 128 a 256 espermatozoides de Selaginella y varios miles de espermatozoides de Pseudomonas aeruginosa (Chlamydophylla). Hay cientos de libai (helechos leptocistos); el gametofito masculino de las plantas con semillas generalmente produce sólo dos espermatozoides.

Tendencias evolutivas

La tendencia general es que los espermatozoides nadadores con flagelos se simplifican gradualmente en espermatozoides sin flagelos. El movimiento de los espermatozoides también cambia desde nadar mediante flagelos hasta transportarlos a través de los tubos polínicos. Por ejemplo, la fertilización de plantas vasculares inferiores debe realizarse en determinadas condiciones de humedad. Esto refleja, en cierta medida, los hábitos acuáticos de las plantas algas. Aunque los espermatozoides de cícadas y ginkgo conservan las características flagelares de las algas y las plantas vasculares inferiores, sus espermatozoides han pasado a ser transportados a través de los tubos polínicos. En el caso de las coníferas y angiospermas gimnospermas, el movimiento de los espermatozoides se libera de las limitaciones de las condiciones del agua y se transporta completamente a través de los tubos polínicos.

Esperma animal

Típico

Espermatozoides, espermatozoides, espermatozoides. Desde que Leeuwenhoek observó el esperma de los humanos y de algunos animales superiores en 1677, hasta ahora se han estudiado los espermatozoides de más de mil animales, la mayoría de los cuales tienen forma de renacuajo. La comprensión de las características biológicas de los espermatozoides ha progresado rápidamente desde la década de 1950. Tomando como ejemplo a los mamíferos, la estructura de los espermatozoides se puede dividir en tres partes: cabeza, cuello y cola.

La cabeza está compuesta principalmente por núcleo y acrosoma, y es esférica, cilíndrica, espiral, con forma de pera, con forma de hacha, etc. Estas formas están determinadas por la forma del núcleo y el acrosoma.

Los núcleos de los espermatozoides maduros contienen cromatina muy densa, cuya estructura es difícil de distinguir tanto bajo microscopía óptica como electrónica. En el extremo frontal del núcleo hay un acrosoma, que es una estructura en forma de capuchón compuesta por una doble membrana que cubre los primeros 2/3 del núcleo. La capa cercana a la membrana plasmática se llama membrana acrosómica externa y la La capa cercana al núcleo se llama membrana acrosómica interna. Hay gránulos de enzimas hidrolíticas en el acrosoma, que están relacionados con el paso de los espermatozoides a través de varias membranas del óvulo fuera del óvulo. La cavidad entre el acrosoma y el núcleo se llama espacio subacrosomal y contiene actina. Algunos espermatozoides de invertebrados producen una reacción acrosómica durante la fertilización: la actina se polimeriza para formar procesos acrosómicos o filamentos acrosómicos; esto permite que los espermatozoides se adhieran a la membrana plasmática del óvulo, lo que lleva a la fusión espermatozoide-óvulo: la fertilización.

Aunque la membrana nuclear tiene una estructura de membrana de doble capa, la distancia entre las dos capas es muy pequeña y hay agujeros en la membrana nuclear solo en el pliegue que conecta el extremo posterior del núcleo y el cuello.

Esta parte del cuello es la más corta. Situada detrás de la cabeza, tiene forma cilíndrica o de embudo y también se llama sección de conexión. Está conectado por delante con el extremo posterior del núcleo y por detrás con la cola. Hay una placa basal en el extremo frontal, que está compuesta de un material denso y simplemente se hunde en la depresión en el extremo posterior del núcleo llamada alvéolo de implantación. Hay una placa de cabeza ligeramente más gruesa detrás de la placa basal y hay un área transparente entre las dos. Las fibras delgadas que contiene están conectadas a la membrana nuclear en el extremo posterior del núcleo a través de la placa basal. Detrás de la placa de la cabeza se encuentra el centriolo proximal, que, aunque ligeramente inclinado, es casi perpendicular al axonema formado por el centriolo distal detrás de él. Rodeando estas estructuras hay nueve columnas segmentadas compuestas de fibras longitudinales que muestran intervalos profundos y poco profundos. Las mitocondrias se distribuyen en la periferia de las columnas segmentadas. Estas nueve columnas segmentadas están estrechamente conectadas a los extremos de las nueve fibras gruesas detrás de ellas.

La cola se divide en 3 partes: la sección media, la sección principal y la última sección. La estructura principal es el axonema que atraviesa el centro.

El segmento medio desde el centriolo distal hasta el anillo se llama segmento medio. Su longitud varía mucho entre los mamíferos, pero su estructura es generalmente similar. Las estructuras principales son el axonema y la vaina mitocondrial periférica.

1 Axonema: el órgano de motilidad de los espermatozoides, formado por el centriolo distal, que se extiende hasta el final de los espermatozoides. La estructura del axonema del espermatozoide es similar a la de los flagelos (o cilios) animales. La composición básica es del tipo 9+2, es decir, los dos microtúbulos centrales son microtúbulos únicos, rodeados por 9 microtúbulos pares (cuerpo doble).

La vaina fibrosa fuera del axonema está compuesta por 9 fibras gruesas. Están conectados a las 9 columnas segmentadas del cuello. Esto es exclusivo del esperma de los mamíferos, por lo que la gente clasifica los espermatozoides de los mamíferos como tipo 9+9+2 (Figura 3), aunque su tamaño y forma varían en varios animales. Se encuentran estructuras similares en el esperma de las aves y algunos invertebrados.

2 Vaina mitocondrial o espiral mitocondrial: las mitocondrias están conectadas entre sí y envueltas en espiral fuera de la fibra gruesa, por lo que se llama vaina mitocondrial. Es una estructura continua formada por las mitocondrias que se juntan y fusionan entre sí durante la formación de los espermatozoides. El número de vueltas en las espirales de varios mamíferos varía mucho, desde una docena hasta cientos de vueltas.

3 Anillo: Ubicado en el extremo posterior de la sección central. Después de la última vuelta de la vaina mitocondrial, la membrana plasmática gira hacia adentro. Es exclusivo de los espermatozoides de los mamíferos y puede estar relacionado con la prevención de que las mitocondrias retrocedan durante el movimiento de los espermatozoides.

La parte más larga de la cola del segmento principal está compuesta por el axonema y la vaina fibrosa cilíndrica exterior. Hay dos fibras en la vaina fibrosa que sobresalen en crestas longitudinales. Debido a que las crestas longitudinales están ubicadas en los lados dorsal y ventral respectivamente, la sección transversal de la cola del espermatozoide es ovalada.

A medida que el segmento terminal ingresa al segmento terminal con el segmento principal, la vaina fibrosa se vuelve gradualmente más delgada y desaparece.

Atípico

Las células reproductoras de los animales machos. Su forma es muy diferente a la de las células normales. Los espermatozoides de varios animales se pueden dividir en dos categorías: típicos y atípicos. Los típicos generalmente tienen forma de renacuajo, con una cabeza casi cilíndrica (los distintos animales varían) y una cola delgada, como un flagelo. Los espermatozoides atípicos tienen diversas morfologías pero carecen de flagelos.

Un fenómeno que sigue sin explicación es la producción de los llamados espermatozoides mutantes. En los mamíferos (incluido el hombre), aves, anfibios, peces, insectos y anélidos, un mismo individuo produce, además de los espermatozoides típicos, extra pequeños, extragrandes o incluso variantes con más de un flagelo. Los espermatozoides mutantes de las pro branquias (moluscos) marinos y de agua dulce tienen una forma completamente diferente a la de los normales.

La característica común es la falta de flagelos, pero sus formas varían mucho. Este espermatozoide está ampliamente distribuido entre los invertebrados. Algunos, como los espermatozoides de los crustáceos inferiores, tienen forma esférica o de cinta, más parecidos a una célula que los espermatozoides típicos. Algunos tienen muchas protuberancias delgadas y largas, lo que puede ayudar con la fijación y evitar que sean arrastrados por el flujo de agua en la cámara de eclosión; los espermatozoides de los crustáceos superiores tienen una forma más compleja, con varias protuberancias delgadas además de las protuberancias largas. Saco diminuto. Los nematodos tienen espermatozoides atípicos en comparación con las amebas más simples, mientras que los espermatozoides equinos Paracaris tienen lentes únicas. Dado que la mayoría de los espermatozoides atípicos tienen formas simples, es fácil pensar que están estancados en las primeras etapas de formación de los espermatozoides. Generalmente se cree que esta forma simple es un carácter secundario derivado de la degeneración.

Esperma humano estándar

1. Volumen de semen: La cantidad de semen cada vez es de 2 a 6 ml, pero se ve afectada por la frecuencia y la cantidad de eyaculación. Un volumen de semen inferior a 1 ml/hora se denomina reducción del volumen de semen y un volumen de semen superior a 6 ml/hora se denomina volumen excesivo de semen. Estas son condiciones anormales.

2. Color del semen: El semen normal es transparente y de color blanquecino. Si la abstinencia dura mucho tiempo, puede volverse amarillo claro. Cuando hay inflamación en el tracto reproductivo, puede volverse amarillo o incluso contener sangre en el semen. .

3. Densidad de espermatozoides: La densidad de espermatozoides se refiere a la cantidad de espermatozoides por mililitro de semen. La cantidad normal de espermatozoides por mililitro de semen es más de 15 millones. Si es inferior a 15 millones/ml, se trata de oligospermia, lo que afectará fertilidad

4. Tiempo de licuefacción del semen: El semen se encuentra en estado de gel cuando sale por primera vez del cuerpo, pasará a estado líquido después de 5 a 30 minutos, este proceso se llama licuefacción. La licuefacción del semen requiere de la participación de una serie de enzimas proteolíticas, dando como resultado un semen viscoso y no licuado. Comúnmente visto en pacientes con enfermedades de la próstata o de las vesículas seminales, el semen es débilmente alcalino, con un valor de pH entre 7,2 y 7,8, si el pH <7 es ácido y si el pH >8 es alcalino, lo que limitará la función de los espermatozoides. .

5. Tasa de supervivencia de 1 hora de espermatozoides: el porcentaje de espermatozoides móviles dentro de 1 hora después de la eyaculación no debe ser inferior al 60%.

Recuento de esperma

El semen se diluye cuantitativamente con un diluyente (el bicarbonato de sodio en el diluyente descompone el moco y destruye la viscosidad del semen, y el formaldehído fija los espermatozoides) y luego cae en el tanque de recuento de células sanguíneas para su recuento. Clínicamente, también se puede informar como el número total de espermatozoides eyaculados al mismo tiempo. El número normal actualmente es 39 × 10 6 según el estándar de la quinta edición .

Espermatogénesis

El proceso de desarrollo de espermatozoides a partir de espermatogonias en espermatozoides es más o menos similar en los animales superiores y ocurre en los túbulos seminíferos (túbulos seminíferos) de los testículos. Las espermatogonias de mamíferos pueden proliferar y multiplicarse como células madre, produciendo nuevas células madre y produciendo células diferenciadas, lo que no sólo preserva la generación de células madre en sí, sino que también produce continuamente células diferenciadas, que a su vez producen espermatocitos primarios. En cuanto a cuántas veces pasan por mitosis para producir espermatocitos primarios, cada animal es diferente. A excepción de las primeras espermatogonias, después de cada mitosis durante la espermatogénesis, el citoplasma no se separa por completo y las células están conectadas por puentes que se asemejan a un sincitio. Esto puede ayudar a mantener una sincronía estricta entre las células y producir una gran cantidad de espermatozoides al mismo tiempo.

Una vez producidos los espermatocitos, entran en la fase de crecimiento y aumentan de tamaño, momento en el que se denominan espermatocitos primarios. Sus núcleos sintetizan ADN y sufren una serie de cambios complejos en su cromatina en preparación para la primera división madura (ver meiosis). Después de la división, cada espermatocito primario produce dos espermatocitos secundarios con el mismo número de ADN que la célula somática. Este último no copia el ADN y, tras una breve estancia, entra en la segunda división madura para formar dos espermatozoides. Entonces, un espermatocito primario sufre dos divisiones maduras para formar cuatro espermatozoides haploides. Sólo que esta etapa es generalmente similar en la espermatogénesis de varios animales.

Espermatogonias

El proceso por el cual los espermatozoides se convierten en espermatozoides se llama espermatogénesis, también conocida como metamorfosis de los espermatozoides. Este proceso es extremadamente complejo e implica principalmente cambios dramáticos en el núcleo celular y los orgánulos. Los cambios significativos en la composición de las proteínas nucleares del núcleo conducen a una densificación de la cromatina y una reducción del tamaño del núcleo. En algunos animales, la protamina reemplaza a las histonas en el núcleo. El aparato de Golgi, los centríolos y las mitocondrias también cambiaron significativamente. El aparato de Golgi está compuesto por una serie de vesículas, algunas de las cuales producen gránulos preacrosomales. Las pequeñas vesículas continúan expandiéndose y fusionándose en vacuolas más grandes, cubriendo el extremo frontal del núcleo y evolucionando hacia un acrosoma en forma de casquete. Los gránulos preacrosomales también convergen en gránulos acrosómicos más grandes que exhiben una reacción de mucopolisacáridos. Los centríolos se dividen en dos y se alejan uno del otro al mismo tiempo que cambia el aparato de Golgi, el centríolo proximal se ubica en la depresión del extremo posterior del núcleo, y el centríolo distal forma el axonema del flagelo y luego desaparece. . Las mitocondrias se redistribuyen y forman espirales alrededor del axonema. Este movimiento está asociado con las fibras de actina que rodean las mitocondrias. Simultáneamente con estos cambios, la mayor parte del citoplasma se acumula en el cuello, conectado a los espermatozoides únicamente por un tallo delgado. En este momento, la cola del espermatozoide ha crecido desde el extremo posterior. Cuando se desconecta el delgado tallo, el espermatozoide se desprende del citoplasma (llamado cuerpo residual) y ingresa a la luz del túbulo seminífero.

Todo el proceso de la espermatogénesis está estrechamente relacionado con las células de sostén. El epitelio de los túbulos seminíferos está compuesto por células de sostén y células germinales que son largas y columnares, anchas en la base y estrechas en la parte superior. Los espermatocitos se encuentran entre las células de soporte y la membrana basal de los túbulos seminíferos y están conectados por uniones tipo desmosoma (ver uniones intercelulares). Los espermatocitos en proceso de división madura se mueven gradualmente hacia la luz de los tubos seminíferos, principalmente por el movimiento de las propias células de soporte (posiblemente relacionado con los abundantes microfilamentos que contienen). Los espermatocitos en todos los niveles están ubicados en las fosas de las células de soporte, o en las fosas formadas por dos células de soporte adyacentes, y están conectados a las membranas celulares de las células de soporte formando uniones en hendidura. Los espermatocitos de cada nivel están dispuestos según el grado de madurez, estando los espermatozoides en metamorfosis más cerca de la parte superior. Aquí, las células de Sertoli están conectadas a los espermatozoides a través de dos estructuras: una es una estructura de conexión formada por fibras de actina en el ectoplasma y la otra es el complejo zona-espermatozoide, que es la superficie superior de la célula de Sertoli y el espermatozoide. célula Las superficies de la cabeza de las células se forman juntas. Esta disposición precisa se produce mediante la sustitución continua de espermatocitos por la producción de espermatocitos.

Regulación hormonal

La espermatogénesis está regulada por la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH) secretadas por la glándula pituitaria y la testosterona secretada por las células de Leydig. Las células de Leydig, también conocidas como células de Leydig, se encuentran en el tejido intersticial entre los túbulos seminíferos y sintetizan y secretan testosterona en los túbulos seminíferos para promover la espermatogénesis. La producción de testosterona está controlada por la LH liberada por la glándula pituitaria. La FSH secretada por la glándula pituitaria estimula las células de soporte para que sinteticen y secreten una proteína de unión a andrógenos, que tiene una fuerte afinidad por la testosterona para mantener la concentración de testosterona en los túbulos seminíferos y mantener su efecto sobre la espermatogénesis. Además, la FSH puede iniciar directamente la división de las espermatogonias y estimular el desarrollo de células germinales tempranas.

Regulación genética

esperma humano normal

Durante la espermatogénesis, la cromatina se condensa de modo que el ADN no se puede transcribir, lo que ocurre antes de que los espermatozoides estén completamente formados. El momento en el que se detiene la transcripción durante la espermatogénesis no es exactamente el mismo en varios animales. En Drosophila, por ejemplo, la síntesis de ARN se detiene durante los espermatocitos primarios, mientras que en ratones continúa en los espermatozoides poco después de la división madura y no se detiene por completo hasta que el núcleo comienza a alargarse.

La formación de espermatozoides depende de la síntesis de proteínas. Dado que la síntesis de ARN se ha detenido, la síntesis de proteínas necesaria para la metamorfosis de los espermatozoides debe depender de un ARN estable que se produce y almacena antes y no se traduce hasta la metamorfosis de los espermatozoides, lo que ocurre a nivel postranscripcional. La regulación es un mecanismo que retrasa la expresión genética.

Por ejemplo, la protamina, que se sintetiza en el citoplasma del espermatozoide y entra al núcleo para reemplazar las histonas, tiene su gen transcrito en los espermatocitos primarios. El ARN sintetizado en el núcleo se transfiere al citoplasma, se combina con proteínas para formar partículas de proteína nuclear 16-18S y se almacena en el citoplasma de esta forma hasta la etapa de espermatozoide.

En los casos en los que hay un desfase prolongado entre la transcripción y la traducción, existe una falta de comprensión de los factores que controlan la expresión génica postranscripcional. Pueden encontrarse fenómenos similares en la diferenciación terminal de otros tipos de células. Los genes H19 e Igf2 se utilizan para distinguir los espermatozoides de los óvulos. Asegúrese de que el esperma no se combine con el esperma y el óvulo no se combine con el óvulo. Se combinan entre sí.

Esperma con cabeza deformada

Los espermatozoides son células reproductoras masculinas maduras que se forman en los testículos. El espermatozoide humano maduro tiene forma de renacuajo, de unas 60 micras de largo, y está formado por una cabeza que contiene el material genético del progenitor y una cola con función de movimiento, y se divide en cuatro partes: cabeza, cuello, parte media y cola.

Los espermatozoides anormales incluyen variaciones morfológicas de la cabeza, el cuerpo y la cola, o malformaciones mixtas de cabeza y cuerpo. Las deformidades de la cabeza incluyen cabeza gigante, inversión nuclear y citoplasmática de la cabeza, cabeza en forma de hongo y cabezas dobles; las deformidades del cuerpo incluyen cuerpo grande y grueso, forma de cuña, triángulo, etc.; las deformidades de la cola incluyen cola gruesa, cola gruesa, corta y bifurcada, y doble cabeza, cola; las malformaciones mixtas de la cabeza y el cuerpo incluyen agrandamiento de la cabeza y el cuerpo, deformidad y alargamiento nuclear, y alargamiento mixto de la cabeza y el cuerpo.

Movimiento de esperma

esperma

Hay varios tipos de movimiento de los espermatozoides, pero los dos más comunes son: uno es el movimiento directo hacia adelante, donde los espermatozoides realmente nadan hacia adelante; el segundo movimiento es el balanceo, donde los espermatozoides solo mueven su cola pero no avanzan.

Los tipos de motilidad de los espermatozoides epididimarios y los espermatozoides eyaculados son diferentes. Los espermatozoides en diferentes componentes de la eyaculación tienen diferentes tipos de movimiento. Dado que la velocidad de movimiento de los espermatozoides es relativamente alta en la primera parte de la eyaculación, la primera parte de la eyaculación rica en espermatozoides se utiliza a menudo para la inseminación artificial. Cuando los espermatozoides encuentran cambios en el microambiente iónico y el estado biofísico del líquido epidídimo, el plasma seminal, el moco cervical, el líquido endometrial, el líquido de las trompas de Falopio y el líquido peritoneal, el tipo de motilidad de los espermatozoides también cambia. En presencia de moco en las trompas de Falopio y líquido folicular, la velocidad de movimiento de los espermatozoides aumenta.

La relación proporcional óptima entre la secreción prostática y la secreción de las vesículas seminales también tiene un impacto en la motilidad y el movimiento de los espermatozoides. Las secreciones de las vesículas seminales contienen varios componentes que dañan el movimiento y la vitalidad de los espermatozoides; las secreciones de la próstata estimulan el movimiento de los espermatozoides.

Mezclar cininas o calicreínas con muestras de semen mejora la motilidad de los espermatozoides. La administración regular de calicreína durante varios meses a pacientes con un recuento bajo de espermatozoides puede aumentar el recuento de espermatozoides en el semen y mejorar la motilidad de los espermatozoides. De los cientos de millones de espermatozoides inyectados en el tracto reproductivo femenino en un momento dado, menos de 100 pueden llegar al lugar de la fertilización.

Los flagelos de los espermatozoides propagan repetidamente ondas sinusoidales en una secuencia coordinada. De esta forma, la energía generada dentro del flagelo se utiliza para regular el movimiento de los espermatozoides. Los flagelos tienen proteínas contráctiles anatómicas dispuestas longitudinalmente, fibras gruesas y microfilamentos y microtúbulos asociados. Por lo tanto, para superar la resistencia de los fluidos viscosos de la cavidad, como el moco cervical, se necesita dicha fuerza impulsora. Para que los espermatozoides avancen de manera eficiente, las ondas de movimiento deben coordinarse y mantenerse como resultado del desarrollo.

Hay muchas contradicciones en el modelo espacial tridimensional del movimiento de la cola de los espermatozoides, lo que puede deberse a que las fotografías tomadas son básicamente estructuras bidimensionales. Sin embargo, el consenso es que hay un importante movimiento ondulatorio desde la base hasta la punta en un plano equivalente a la amplia superficie de la cabeza del espermatozoide; un componente rotacional unido a esta onda de movimiento provoca un movimiento en espiral. Pero no está claro si este componente rotacional es en sentido horario o antihorario.

Cuando se ve desde la base hasta la punta, la aglutinación de la cabeza y la cabeza del espermatozoide humano a menudo gira en sentido antihorario, es decir, en dirección opuesta a los pequeños brazos de las fibras periféricas del axonema. Si el axonema de alguna manera conduce un impulso de contracción, el impulso viajará en la misma dirección a través del axonema.

Los espermatozoides contienen trifosfato de adenosina y trifosfato de adenosina (ATPasa), que desempeñan un papel importante en la contracción muscular y establecen un vínculo entre las reacciones de producción de energía y la motilidad de los espermatozoides. Así como el ATP proporciona una gran cantidad de energía cuando las fibras musculares se contraen, la descomposición del ATP proporciona una gran cantidad de energía necesaria para que las fibras del esperma se contraigan. El ATP consumido por los espermatozoides se puede reponer mediante la reacción de producción de energía de fructólisis y la respiración.

Los procesos metabólicos generan energía (el ATP es su forma final) y la transfieren a estructuras que convierten la energía potencial química en energía cinética mecánica. Este suministro de energía se complementa en parte con el metabolismo del sustrato del mediador y en parte se genera por vías metabólicas in situ, incluida la adenosina trifosfatasa. El inicio de la motilidad flagelar parece estar en parte bajo control endocrino a través de los segundos mensajeros monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) y monofosfato de guanosina cíclico (GMPc). Sin embargo, en una serie de reacciones, son principalmente complejos proteicos activados por iones calcio los que inician el movimiento flagelar.

Las propiedades bioeléctricas de la membrana plasmática de los espermatozoides, junto con la regulación neuroquímica y el sistema especial de iones transferasa, concretamente la ATPasa, cuya activación por Na+ y K+ depende de los iones de magnesio, pueden estar relacionadas causalmente con la coordinación de las ondas motoras y la velocidad de los espermatozoides. células relación. La velocidad del movimiento de los espermatozoides también puede verse afectada por cambios en la frecuencia del movimiento flagelar.

Espermogénesis, maduración y transporte En embriones humanos, las células germinales primordiales pueden identificarse alrededor del día 24 de desarrollo. En este momento aparecen en la yema. Las células sufren mitosis y migran a las gónadas primitivas ubicadas en el valle reproductivo entre la cuarta y quinta semana. Durante y después de la migración, las células germinales primordiales aumentan rápidamente en número mediante la división celular. Para el día 42, puede haber hasta 1.300 células germinales primordiales, que luego se convertirán en oogonias o espermatogonias y existirán en las gónadas indiferenciadas. En la etapa inicial de diferenciación del halo, las células germinales primordiales se distribuyen uniformemente en los túbulos seminíferos. Permanecen inactivos durante la primera infancia, pero al comienzo de la pubertad, las espermatogonias comienzan a proliferar y sufren mitosis para convertirse en espermatocitos primarios, que no comienzan la meiosis hasta la pubertad.

La pubertad masculina es similar a la pubertad femenina en muchos aspectos, pero existen algunas diferencias notables. El pico de crecimiento, medido por la altura, ocurre 2 años después en los machos. No existe un momento preciso similar a la menarquia que indique que se ha alcanzado una etapa definida de madurez sexual; como en el desarrollo femenino, las etapas de desarrollo a una edad determinada pueden variar ampliamente entre individuos. La testosterona provoca el crecimiento físico y la maduración de los órganos sexuales accesorios masculinos, así como características sexuales secundarias como la voz más grave y la distribución característica del cabello.

Una sección transversal de un testículo completamente desarrollado muestra que las células germinales de los túbulos seminíferos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Estas células se originan en el epitelio seminífero y están rodeadas por la membrana basal de los túbulos seminíferos. Entre los túbulos seminíferos se encuentran las células intersticiales de Leydig que producen y secretan la hormona masculina testosterona. Otro tipo de célula especializada, la célula de Sertoli, se encuentra junto a las células germinales en los túbulos seminíferos. Estas células no son parte de la línea germinal. Están ubicados en la membrana basal de los túbulos seminíferos y se extienden hacia la luz, y sus ramas se extienden hasta el centro de las células germinales en diferentes etapas. Durante muchos años se pensó que las células de Sertoli simplemente proporcionaban soporte estructural dentro del testículo. Ahora se reconoce que tienen muchas funciones importantes. En los adultos, desempeñan un papel importante en la liberación de esperma hacia la luz de los túbulos seminíferos.. También proporcionan una barrera importante que separa la luz de las áreas restantes de los túbulos seminíferos productoras de espermatozoides y producen proteínas de unión a andrógenos. Las espermatogonias y sus células de Sertoli adyacentes se yuxtaponen en la membrana basal. Esto sirve como una barrera funcional entre el espacio intersticial y el líquido que empapa el epitelio reproductivo.

La espermatogénesis es una serie de procesos en los que espermatogonias indiferenciadas con 46 cromosomas (diploides, 2N) se transforman en espermatozoides de sólo 23 cromosomas (haploides, N). A lo largo de la vida adulta, los testículos proporcionan un suministro constante de espermatozoides, que son transportados y almacenados en los órganos reproductores accesorios. Se observa evidencia de espermatogénesis normal en hombres de entre 80 y 90 años. Este proceso eficiente y continuo proporciona increíbles capacidades reproductivas.

En los túbulos seminíferos, las espermatogonias sufren mitosis y eventualmente forman espermatocitos. Durante la pubertad, los espermatocitos primarios pasan por meiosis para formar espermatocitos secundarios más pequeños, que contienen un número haploide de cromosomas, que se dividen aún más para formar la estructura de los espermatozoides. Esta división no estuvo acompañada de una mayor reducción en el número de cromosomas. La transformación de espermatozoides en espermatozoides es un proceso de maduración que no implica ni meiosis ni mitosis. El proceso final se llama espermatogénesis. Aunque la división nuclear se ha completado en las etapas de espermatocitos primario y secundario, la división del citoplasma no ha terminado. Los componentes del espermatozoide todavía están conectados a través del valle citoplasmático, por lo que los espermatozoides se desarrollan en contacto entre sí.

El número de espermatozoides es relativamente bajo en la zona inicial del epidídimo y su concentración aumenta a medida que el epitelio del epidídimo absorbe líquido. En los hombres jóvenes sanos, la cola adherida tiene la forma de un pequeño tubo rizado lleno de esperma. Se sabe poco sobre el entorno en la zona distal del halo epitelial que permite el almacenamiento de espermatozoides y mantiene la integridad funcional fisiológica. En animales como los conejos, los espermatozoides en el epidídimo pueden permanecer fértiles hasta por 30 días.

Durante el proceso de desarrollo de los espermatozoides en el epidídimo se producen una serie de cambios. Los espermatozoides en la cabeza del epidídimo no son móviles ni muestran una natación anormal y tienden a avanzar de manera circular. A medida que pasan por el epidídimo, su capacidad de natación se vuelve unidireccional. Se producen cambios importantes en las características de la superficie de la membrana plasmática del esperma, pero no se observan cambios estructurales en el acrosoma después de la maduración del esperma humano.

El pene está formado por tres largas columnas de tejido eréctil. Está rodeado por una funda elástica. Cada cilindro contiene vasos sanguíneos y espacios de encuentro que se llenan de flujo sanguíneo durante la excitación sexual.

Los dos cuerpos columnares superiores se denominan cuerpo cavernoso y pueden endurecer el pene durante la erección y aumentar la longitud y el ancho del pene. El cuerpo cavernoso se encuentra en la base del eje del pene y forma los pilares del pene. Los pilares del pene forman uniones al cuerpo humano y, cuando se dispersan en fibras sanas, se unen anatómicamente a los huesos pélvicos.

El tercer cuerpo columnar del pene, los cuerpos cavernosos, se encuentra en la parte inferior del pene. Termina en el glande. La uretra pasa a través de los cuerpos cavernosos. Cuando está erecto, el cuerpo cavernoso de la uretra es más blando que el cuerpo cavernoso del pene. Durante el orgasmo, el glande se agranda hasta casi el doble de su tamaño habitual. Dándole muchas terminaciones nerviosas sensoriales y los sentimientos más fuertes de deseo sexual.

Durante el orgasmo, el pene se endurece, la abertura uretral se expande, los testículos se elevan parcialmente y la piel y la membrana vaginal del pene aumentan. Cuando la excitación sexual alcanza un punto máximo, el semen se acumula en la próstata y la uretra, y existe la sensación de que la eyaculación es inevitable. Las glándulas de Cowper (glándulas bulbouretrales) ubicadas en la base de la uretra liberan su contenido. Los testículos aumentan de tamaño y giran hacia adelante, y el escroto se vuelve más grueso.

Durante el orgasmo, el esfínter interno de la vejiga se contrae, las vesículas seminales se contraen, el conducto deferente se contrae, el esfínter eréctil se contrae y la próstata se contrae. Estas fuerzas contráctiles fuerzan al semen a través de la uretra cuando el pene se contrae.

La eyaculación implica contracciones coordinadas de los músculos lisos del epidídimo y del conducto deferente, así como de las paredes de la próstata y las vesículas seminales. El engrosamiento muscular de las paredes de estos conductos es particularmente evidente en las partes distales del epidídimo y los conductos deferentes. El resultado final de la actividad contráctil estimulada durante el orgasmo está bajo el control de las fibras nerviosas adrenérgicas. Por el contrario, la erección depende de la estimulación parasimpática. Sólo el área distal unida a la cola del halo y los conductos deferentes sufren una contracción significativa bajo la estimulación de las fibras adrenérgicas del nervio hipogástrico. Este tipo de inervación evita que grandes cantidades de espermatozoides inmaduros pasen a través del conducto deferente y entren en el líquido seminal durante la eyaculación.

La función de los órganos sexuales accesorios es que durante la eyaculación, el semen recibe líquido de las vesículas seminales, la próstata y las glándulas de Cowper (glándulas de la uretra bulbar).

Las vesículas seminales son estructuras pareadas ubicadas en el lado dorsal del trígono de la vejiga. Secretan productos ricos en fructosa a través de los conductos eyaculadores hacia la uretra.

La próstata rodea la base de la uretra y transporta su contenido a través de muchos conductos pequeños hacia la uretra durante la eyaculación. La próstata secreta un líquido claro, ligeramente ácido y rico en fosfatasa ácida. Citrato, zinc y algunas enzimas proteolíticas.

Las secreciones de las glándulas bulbouretrales, o glándulas de Cowper, ingresan al bulbo de la uretra. Proporcionan líquido lubricante para mantener la uretra húmeda. Durante el orgasmo y la erección completa, su contenido puede liberarse antes de la eyaculación, a veces con una pequeña cantidad de esperma. Se sabe que los andrógenos testiculares son responsables de mantener la función de los órganos sexuales accesorios. La función principal de las vesículas seminales y las secreciones prostáticas es transportar los espermatozoides durante la eyaculación, pero también pueden desempeñar algún papel en el metabolismo de los espermatozoides.

Producción de esperma

1. Los espermatozoides se producen en los testículos y tardan unas 10 semanas en madurar.

2. Los espermatozoides maduros se almacenan en el epidídimo.

3. El espermatozoide es la célula más pequeña del cuerpo y necesita un suministro equilibrado de energía.

4. Un varón adulto normal puede producir entre 70 y 150 millones de espermatozoides cada día.

5. Hay aproximadamente 3 millones de espermatozoides en la punta del pene erecto.

6. Los espermatozoides en el epidídimo se transportan a través de los conductos deferentes. Hay un líquido rico en fructosa en los conductos deferentes. La fructosa es equivalente al combustible para cohetes y ayuda en el transporte de los espermatozoides.

7. La mayor parte del semen es alcalino, lo que ayuda a los espermatozoides en su viaje.

Duración de la vida del esperma

Aunque un hombre sexualmente maduro normal puede liberar decenas de millones o incluso hasta 200 millones de espermatozoides en una eyaculación, la mayoría de estos espermatozoides pierden su vitalidad y mueren en el ambiente ácido del tracto reproductivo femenino. En general, la vida útil de los espermatozoides en la vagina no supera las 8 horas y solo una pequeña parte de los espermatozoides escapa y continúa avanzando. Cuando los espermatozoides se apresuran a llegar a la cavidad uterina, su número es sólo del 1 al 5% del que hay durante la eyaculación. Debido a que los espermatozoides retenidos en el semen durante la eyaculación pueden estar protegidos por una gran cantidad de fructosa y enzimas que descomponen el azúcar en el semen. Cuando los espermatozoides ingresan a la cavidad uterina y salen del semen, sus condiciones de vida son muy inferiores a las del semen. , por lo que su vida útil también se acorta. Se acorta mucho. Los espermatozoides de mala calidad corren más lento y no pueden llegar rápidamente a la cavidad uterina, por lo que pierden su vitalidad. Después de pasar por muchos puntos de control, quedan muy pocos espermatozoides que finalmente pueden llegar al sitio de fertilización de las trompas de Falopio.

Sin embargo, siempre que los espermatozoides entren en las trompas de Falopio, tienen una gran capacidad para fertilizar. Por supuesto, sólo 1 o 2 espermatozoides tienen la suerte de poder combinarse con el óvulo al final, y el resto de los espermatozoides mueren en un plazo de 24 a 36 horas. Sólo los espermatozoides almacenados en las criptas de la mucosa cervical pueden vivir de 2 a 6 días. A pesar de esto, su capacidad de fertilización se ha perdido básicamente, porque la capacidad de fertilización de los espermatozoides sólo puede durar unas 20 horas.

Información de datos

Volumen de semen por eyaculación: 1 a 2 cucharaditas.

El número medio de eyaculaciones en la vida de un hombre: 7.200.

El número medio de veces que un hombre se masturba y eyacula a lo largo de su vida : 2.000 veces.

La cantidad media de eyaculación en la vida de un hombre: (53 litros).

El espermatozoide se mueve 1 centímetro en 1.000 oscilaciones y nada a 30 centímetros por hora.

Velocidad promedio de eyaculación: velocidad (45 kilómetros por hora) VS velocidad promedio del autobús: velocidad (40,2 kilómetros por hora).

Calorías por cucharadita de semen : 7 VS Calorías por lata de Coca-Cola: 150.

Longitud promedio del pene no erecto: 8,9 cm (3,5 pulgadas) VS longitud promedio del pene erecto : 13 cm (5,1 pulgadas)

El pene más corto de la historia de la humanidad: 1,6 cm (5/8 pulgadas) VS el pene más largo de la historia de la humanidad: 28 cm (11 pulgadas). (El pene se encoge durante el baño).

La época/estación en la que el deseo sexual de un hombre es más fuerte: mañana/otoño.

Las mejores formas de mejorar el rendimiento sexual: dejar de fumar , hacer ejercicio y perder peso.

Los mejores alimentos para mejorar el rendimiento sexual: trigo integral , malta .

Porcentaje de hombres estadounidenses que admiten masturbarse: 60%

Porcentaje que admite masturbarse al menos una vez al día: 15%

Porcentaje de hombres que admiten sentirse culpables después de masturbarse : 78%

La reeyaculación después de la eyaculación puede oscilar entre 5 minutos y 2 semanas.

El número medio de erecciones que tiene un hombre al día: 11.

El número medio de erecciones que tiene un hombre por noche: 9.

El tiempo que tarda un espermatozoide en nadar hasta un óvulo: 2,5 segundos frente al tiempo que tarda una persona promedio en correr un maratón: aproximadamente 4 horas.

Vida útil del esperma: 2,5 meses (desde la generación hasta la eyaculación)

El sabor del semen de un hombre está relacionado con su dieta: los alimentos ácidos (pescado, carne) producirán un olor agrio parecido al queso o a pescado, y los productos lácteos producirán un mal olor. Se dice que el semen huele peor después de comer espárragos, y los alimentos ácidos y el alcohol (excepto las bebidas espirituosas procesadas) producen un sabor dulce agradable. Por ejemplo: naranja, mango, kiwi, limón, pomelo, lima, beber cerveza Corona más lima duplicará el efecto.

Olores que estimulan el flujo sanguíneo al pene: lavanda, regaliz, chocolate, donuts, pastel de calabaza ( comúnmente consumido durante el Día de Acción de Gracias en Occidente ).

lugar de crecimiento

Los testículos son el «lugar de nacimiento» de los espermatozoides. Hay tres tipos principales de células en los testículos humanos: células de Sertoli , células de Leydig y células germinales . Las células de Sertoli y las células germinales forman el epitelio seminífero de los túbulos seminíferos , mientras que las células de Leydig están presentes entre los túbulos seminíferos. Desde la base de las células de Sertoli hasta la parte superior, los espermatozoides se vuelven cada vez más maduros. Distribuidas en la parte inferior se encuentran las espermatogonias , seguidas de los espermatocitos primarios, secundarios y los espermatozoides.

Después de múltiples divisiones mitóticas y dos divisiones maduras (meiosis), una espermatogonía puede formar 256 espermatozoides con solo la mitad de los cromosomas, el 50% de los cuales contiene cromosomas X y el otro 50% contiene cromosomas Y.

Las espermatogonias y los espermatocitos tienen forma redonda sin colas, y las colas aparecen gradualmente en los espermatozoides. Los espermatozoides sufren una serie de cambios y finalmente maduran para formar espermatozoides parecidos a renacuajos, que se descargan en los túbulos seminíferos. El tiempo de maduración de los espermatozoides en los túbulos seminíferos es de aproximadamente 64 a 72 días.

Además, tardará entre 19 y 25 días en permanecer en el epidídimo para seguir madurando, momento en el que los espermatozoides tendrán movilidad y capacidad de fecundación. Por tanto, todo el proceso de maduración de los espermatozoides dura unos 90 días. Es por esto que el uso de medicamentos para tratar la azoospermia y la oligozoospermia debe durar al menos 3 meses. Por lo tanto, no debes impacientarte, si tomas el medicamento durante unos días y no ves ningún cambio en el recuento de espermatozoides y en el ritmo de actividad, inmediatamente te desanimarás y cambiarás a otro medicamento, al final habrás probado todos los tipos. de medicamentos, pero ninguno de ellos tiene ningún efecto.


Scroll al inicio