¿Sauna de vapor o seca? como los beneficios son diferentes.

¿Sauna de vapor o seca? como los beneficios son diferentes. Los estudios indican por qué la exposición a altas temperaturas es buena, desde mejoras en el sistema cardiovascular hasta reducción del estrés

Suscríbete más, ahorra más.

Ahorra hasta un 15% en tus productos del día a día.

¿Sauna de vapor o seca? como los beneficios son diferentes.
Sauna

Ya sea para relajarse, para liberar toxinas del cuerpo o simplemente con fines estéticos, la sauna tiene varios beneficios y no es de extrañar que cada vez más centros de belleza o spas ofrezcan este servicio.

  • Farmacia popular: desde el tratamiento de la diabetes hasta la hipertensión, conozca los medicamentos que se verán afectados por el recorte presupuestal del 60%
  • Un año después del diagnóstico: «No queremos que esta enfermedad haga llorar a más familias», dice Tiago Leifert sobre el cáncer de su hija

Una sauna es un baño de vapor o sudor que se realiza en una habitación a una temperatura muy alta y, dependiendo de la humedad que haya dentro de la habitación, puede ser húmeda o seca. En Occidente sólo se utilizan saunas secas, de origen finlandés, con temperaturas que oscilan entre 70°C y 100°C.

En cambio, húmeda, más conocida como “baño turco”, no supera los 70°C y la humedad es muy alta. Esto hace que sientas más calor que en las secas.

Diferencias y beneficios ¿Sauna de vapor o seca? como los beneficios son diferentes.

Martín Torterolo Balaguer, gerente de un Spa, dice que quienes más acuden al sauna son las personas que buscan adelgazar los deportistas que lo utilizan para la recuperación muscular y los que buscan relajarse mientras el calor y la tranquilidad los transportan a un mundo de paz.

  • Bruxismo en la infancia: hasta el 50% de los niños padece el problema; saber identificar

Ambos tipos tienen beneficios para la salud, pero tienen características diferentes. La sauna seca es de origen finlandés y se estima que existen 2 millones de saunas para los 5,4 millones de habitantes del país. Además, la práctica fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En estas saunas la temperatura interna alcanza entre 70°C y 100°C y la desnudez natural es casi obligatoria. A pesar de las altas temperaturas, la humedad interior es mínima y nunca supera el 20%. En cuanto a las características del lugar, el interior está revestido en madera y las cabañas se calientan con leña o electricidad.

Por el contrario, las saunas húmedas o baños de vapor tienen su origen en los países árabes, donde el ritual corporal es una costumbre cultural. La sauna húmeda es completamente hermética y, a diferencia de la seca, su interior está formado por azulejos y estructuras de mármol para que la humedad pueda escurrirse; su temperatura no supera los 50°C a 70°C, pero la humedad que se acumula en su interior llega al 100%. Su alto grado de humedad evita que el sudor se evapore y, por tanto, haya una mayor sensación de calor.

  • Entienda de qué se trata: Carlinhos Maia dice sufrir síndrome de pánico y se mantiene alejado de las redes

Un estudio de JAMA Internal Medicine descubrió que ir a la sauna puede ayudar a las personas con problemas cardíacos a prolongar su vida. Los investigadores siguieron de cerca a 2.300 hombres que visitaban la sauna al menos una vez por semana durante 20 años. Como resultado, las personas expuestas a altas temperaturas tenían un menor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

— Los efectos cardiovasculares de las saunas han sido bien documentados en el pasado. Reduce la presión arterial y hay razones para creer que sus efectos son buenos para la circulación sanguínea, señaló Thomas Lee, cardiólogo y editor fundador de Harvard Heart Letter.

  • Infarto: la enfermedad es más grave y silenciosa en las mujeres, dicen los cardiólogos; entender

Otro estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública demostró que la exposición regular al calor de la sauna puede ser útil para reducir los niveles de estrés en personas que padecen este problema de forma crónica.

Torterolo Balaguer destaca los beneficios únicos de cada uno:

¿Sauna de vapor o seca? como los beneficios son diferentes.
saunas secas

Sauna seca ¿Sauna de vapor o seca? como los beneficios son diferentes.

  • Aumenta el flujo sanguíneo y la calidad de la sangre.
  • Mejora los niveles de resistencia deportiva.
  • Ayuda a la salud del corazón
  • Acelera el proceso de recuperación muscular.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

Sauna húmeda ¿Sauna de vapor o seca? como los beneficios son diferentes.

  • Relajarse psicológica y muscularmente
  • Produce una transpiración excesiva que favorece la excreción de toxinas y limpia la piel.
  • Permite un mejor descanso
  • Mejora la respiración y oxigena la sangre.
  • Alivia la artritis

En la revista de salud de la Escuela de Medicina de Harvard advierten que se deben tener en cuenta las siguientes precauciones al entrar a la sauna:

  • Evite consumir alcohol o medicamentos que aumenten la sudoración y produzcan calor antes o después de la sauna.
  • No permanezca en el interior por más de 15 a 20 minutos.
  • Espere a que el cuerpo vuelva a la temperatura normal de forma natural.
  • Bebe dos o tres vasos de agua fría después de salir de la sauna.
  • No te expongas a altas temperaturas si te sientes mal o mal.

Además, Torterolo Balaguer aclara que al sauna pueden acudir personas de todas las edades, desde niños que buscan aprender la importancia de respirar y sudar hasta personas mayores que lo utilizan para obtener un mejor ritmo cardíaco y conciliar el sueño más fácilmente.


Scroll al inicio