¿Qué es la anhedonia?  la incapacidad de experimentar 2024

 la incapacidad de experimentar alegría en actividades que la mayoría de las personas encontrarían placenteras.Las personas con anhedonia suelen tener falta de interés, se sienten retraídas o alejadas de sus amigos y familiares y tienen poca motivación para relacionarse con el mundo que les rodea.

Comúnmente considerada como uno de los síntomas clave del trastorno depresivo mayor (TDM), la anhedonia también se puede observar en otras afecciones de salud mental como la esquizofrenia, así como en personas con enfermedad de Parkinson o dolor crónico. Dicho esto, tiende a ser más común y pronunciada en personas con depresión.

De hecho, las investigaciones muestran que alrededor del 70% de las personas diagnosticadas con TDM tienen signos evidentes de anhedonia.Y aunque es un síntoma complicado, es posible tratarla con terapia y medicamentos.

anhedonia
anhedonia

Tipos de anhedonia

Hay dos tipos de anhedonia: como social y como física. A continuación presentamos un vistazo más de cerca a cada uno y cómo podrían afectarlo.

Anhedonia social

Las personas como social no tienen ningún deseo ni motivación para interactuar con sus familiares y amigos. También disfrutan poco o nada de pasar tiempo con personas o participar en situaciones sociales.

La anhedonia social no es lo mismo que el trastorno de ansiedad social , en el que las personas evitan situaciones sociales por miedo a ser juzgadas. En cambio, las personas social no obtienen ninguna recompensa por relacionarse con otras personas.

Anhedonia física

Cuando alguien tiene como física, no disfruta ni obtiene placer de las experiencias físicas o sensoriales, como comer, tocar o tener relaciones sexuales. Es posible que tampoco noten cambios de temperatura, movimiento, olfato y sonido.

La mayor parte de las investigaciones sobre física han girado en torno a la esquizofrenia , pero es posible que la como se manifieste en otras afecciones de salud mental, incluida la depresión . De hecho, un estudio anterior encontró que las personas con niveles más altos como física tenían casos más significativos de depresión. Por esta razón, los investigadores especulan que como física podría predecir la gravedad de la depresión.

Síntomas de anhedonia

Una característica clave es la falta de disfrute e interés en cosas que normalmente alegrarían a otras personas.

Otros signos de incluyen:

  • Falta de deseo de relacionarse con el mundo: las personas han perdido el deseo de participar en actividades que alguna vez disfrutaron y que otras personas podrían encontrar placenteras. También tienen dificultad para expresar emociones , especialmente alegría, felicidad y satisfacción.
  • Pérdida de interés en personas, pasatiempos o actividades: cuando alguien tiene anhedonia, puede perder el interés en probar cosas nuevas, pasar tiempo con otras personas o participar en actividades o pasatiempos que alguna vez lo hicieron feliz. Como resultado, es posible que prefieran estar solos y tener relaciones fracturadas.
  • Una muestra de sentimientos o emociones falsos: debido a que la anhedonia puede ser tan significativa, algunas personas intentarán superar la situación fingiendo estar felices para enmascarar sus verdaderos sentimientos. 
  • Una lucha por encontrar la motivación: incluso si hay una recompensa que obtener de una tarea, a alguien con anhedonia le puede resultar difícil motivarse.

Debido a comportamientos como la abstinencia de actividades o cambios en los patrones de alimentación asociados, también es posible ganar peso.

¿Qué causa la anhedonia?

Es causada por una disfunción del procesamiento de recompensa en el cerebro. El procesamiento de recompensas influye en el deseo, el esfuerzo, la motivación y el placer. El procesamiento es posible gracias al circuito de recompensa del cerebro, que conecta las estructuras cerebrales que controlan tu capacidad de sentir placer. El circuito de recompensa es responsable de la distribución de la dopamina , el principal mensajero químico que proporciona placer.

En las personas con anhedonia, algo impide que el circuito de recompensa procese con precisión los deseos o placeres. Una teoría sobre lo que altera el circuito de recompensa son los niveles más altos de marcadores inflamatorios en la sangre.

Se cree que tiene un componente genético importante y los investigadores piensan que puede transmitirse de padres a hijos.

Suele estar relacionada con una afección de salud mental subyacente. También puede estar relacionado con una afección neurológica.

Factores de riesgo

La anhedonia ocurre con mayor frecuencia en personas con TDM. Aparte de la depresión, existen ciertas condiciones que aumentan la probabilidad de desarrollar anhedonia, que incluyen:

  • Esquizofrenia
  • Trastorno bipolar
  • Trastornos por uso de sustancias
  • enfermedad de Parkinson
  • Dolor crónico
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Autismo
  • Trastornos de la alimentación

La gravedad de su anhedonia puede verse influenciada por la afección que padezca. Por ejemplo, un estudio encontró que las personas con esquizofrenia, dolor crónico, trastorno por uso de sustancias y enfermedad de Parkinson suelen experimentar niveles de anhedonia de leves a moderados. Las personas con TDM suelen tener una anhedonia más pronunciada.

¿Cómo se diagnostica la anhedonia?

Para diagnosticar la anhedonia, es probable que un proveedor de atención médica le pregunte acerca de cualquier afección psiquiátrica o neurológica previa que ya le hayan diagnosticado. También querrán analizar sus síntomas y pedirle que complete un cuestionario. Un cuestionario es la forma más frecuente de medir.

Los cuestionarios más utilizados son la Escala de Placer de Snaith-Hamilton (SHPS o SHAPS), la Escala de Placer de Fawcett-Clark (FCPS) y la Escala de Anhedonia Física Revisada (RPAS). Cada uno de estos cuestionarios de autoinforme evalúa su capacidad de respuesta a las recompensas o su capacidad para sentir placer.Esto es lo que puede esperar de cada herramienta de diagnóstico:

  • SHAPS: Este cuestionario es el más utilizado y tiene 14 indicaciones que le piden que indique su nivel de acuerdo o desacuerdo con afirmaciones orientadas al placer. Algunos ejemplos incluyen: «Disfruto estar con mi familia y amigos cercanos» y «Podría disfrutar de mi comida favorita».
  • FCPS: Este cuestionario contiene 36 preguntas que le piden que imagine cuánto placer podría experimentar en una variedad de situaciones, independientemente de si las situaciones se aplican a su vida.
  • RPAS: este cuestionario tiene 61 preguntas de verdadero o falso sobre su capacidad para experimentar placer con cosas como la comida y el sexo.

Tratamientos para la anhedonia

El objetivo del tratamiento es aumentar sus sentimientos de alegría, placer y motivación. El tratamiento normalmente consistirá en una combinación de terapia y medicación.

Se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual es un enfoque terapéutico eficaz para la anhedonia. La medicación que tome puede depender de la afección asociada subyacente. Por ejemplo, si su anhedonia está asociada con la enfermedad de Parkinson, el medicamento para la enfermedad Mirapex (pramipexol) puede mejorar sus síntomas. Si está asociada con la depresión, es posible que le receten un antidepresivo.

Ciertos antidepresivos, como Wellbutrin (bupropión), pueden ser más eficaces contra que otros. Algunos antidepresivos comunes, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, son mejores para reducir las emociones negativas que para aumentar la capacidad de experimentar placer, por lo que puede resultarles difícil ayudar con los síntomas de anhedonia.

Por este motivo, los proveedores de atención médica han buscado otras opciones para tratar la anhedonia, incluidas las siguientes:

anhedonia

ketamina

La ketamina es un anestésico inyectable de acción corta que puede hacer que las personas se sientan alejadas del dolor. Un estudio encontró que inyectar ketamina a participantes con trastorno bipolar resistente al tratamiento reducía rápidamente los niveles de anhedonia.Otro estudio obtuvo resultados similares y también encontró que la ketamina mejoraba la calidad de vida. Debido a que la investigación es limitada, se necesitan más estudios para evaluar la seguridad y eficacia.

Terapia de estimulación magnética transcraneal (TMS)

La terapia TMS a menudo se reserva para la depresión resistente al tratamiento, así como para otras afecciones como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) , el trastorno de estrés postraumático, el dolor crónico y los trastornos por uso de sustancias. También ha tenido éxito en reducir significativamente los síntomas.

Tratamiento del Afecto Positivo (PAT)

PAT es un tipo de tratamiento dirigido a la sensibilidad a la recompensa mediante la práctica de diferentes actividades, como ser generoso o realizar actividades placenteras, que pueden activar el sistema de recompensa del cerebro. En un estudio, los investigadores descubrieron que la PAT ayudaba a las personas a sentirse más positivas. También redujo los síntomas de depresión , ansiedad y estrés.

Estimulación del nervio vago (ENV)

La VNS se utiliza a menudo para tratar los trastornos convulsivos y la depresión resistente al tratamiento, por lo que tiene sentido que pueda ser útil en el tratamiento de la anhedonia. Las investigaciones han descubierto que la VNS afecta muchas de las mismas áreas del cerebro y neurotransmisores que los antidepresivos tradicionales, aunque un estudio encontró que la VNS puede tardar un poco más en responder.

Cómo prevenir

Si bien no existe forma de prevenir la anhedonia, existen cambios en el estilo de vida que puedes implementar y que podrían reducir su gravedad y ayudar a mejorar tu salud mental. Por ejemplo, puede priorizar el sueño y asegurarse de llevar una dieta equilibrada. También puedes meditar , hacer ejercicio e incluso asegurarte de recibir suficiente luz solar o tiempo en la naturaleza.

Llevar un diario de todo aquello por lo que estás agradecido puede ayudar a mitigar la gravedad de la anhedonia. La gratitud no sólo cambia las estructuras neuronales de tu cerebro, sino que también mejora el estado de ánimo, especialmente porque tiene un impacto directo en la dopamina que produce tu cerebro. La gratitud también se ha relacionado con un menor riesgo de sufrir trastornos de salud mental y puede aumentar la satisfacción con la vida.

Condiciones relacionadas

Las investigaciones indican que las personas como tienen un mayor riesgo de suicidio . Las personas con anhedonia tienen más probabilidades de tener pensamientos suicidas, intentar suicidarse y morir por suicidio. Esto es especialmente cierto para las personas con PTSD que tienen anhedonia.

Las personas con anhedonia también tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos o eventos cardíacos. Un estudio anterior encontró que las personas con anhedonia tenían más probabilidades de experimentar un evento cardíaco adverso como un ataque cardíaco o un derrame cerebral que las personas que no tenían anhedonia. Esto está en línea con investigaciones más recientes que han relacionado la depresión con un riesgo de eventos cardíacos adversos importantes.

Tener anhedonia también puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia. De hecho, un estudio encontró que los adultos mayores con anhedonia tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar demencia que aquellos sin anhedonia.

Las investigaciones sugieren que la anhedonia contribuye al riesgo y al mantenimiento del trastorno por atracón. Esto puede deberse a que a las personas con anhedonia les resulta más fácil obtener una sensación de placer de la comida que de algo así como una situación social y, por lo tanto, comen grandes cantidades de comida en un intento de sentir emociones positivas.

Vivir con anhedonia

Puede ser difícil vivir con anhedonia. La anhedonia hace que una persona se desconecte y se desvincule del mundo que la rodea. En consecuencia, pueden perderse grandes acontecimientos de la vida; perder sus conexiones sociales; y tener relaciones desafiantes con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Esto puede resultar en una peor calidad de vida tanto mental como físicamente.

Desafortunadamente, la anhedonia también puede ser difícil de tratar. Afortunadamente, los investigadores están buscando métodos de tratamiento alternativos que podrían ser más eficaces. Ya se ha demostrado que determinados medicamentos o terapias son más eficaces que otros.

Si cree que tiene signos de anhedonia, hable con un proveedor de atención de salud mental. Juntos pueden elaborar un plan de tratamiento que funcione mejor para usted.


Scroll al inicio