Feromonas: El Poder Invisible de la Atracción

Feromonas sexual

Después de la madurez sexual, un determinado sexo de la misma especie libera sustancias traza para atraer feromonas de individuos de la misma especie y sexo opuesto para buscar el gusto por el apareamiento. Desde invertebrados hasta vertebrados superiores, hay muchos animales que tienen la capacidad de comunicarse con feromonas sexuales. El alcohol de gusano de seda es un buen ejemplo.

Poco después de que emerge la polilla hembra del gusano de seda, dos protuberancias hemisféricas de color amarillo dorado sobresalen del extremo de su abdomen, llamadas glándulas señuelo (glándulas odoríferas). Este par de glándulas sobresalen como burbujas semicirculares. Bajo un microscopio electrónico de alta potencia, se observa que la glándula tiene muchas protuberancias peludas diminutas con poros epidérmicos dentro de las protuberancias, e histológicamente se observa que la glándula está compuesta de células secretoras. La feromona sexual de los gusanos de seda es el alcohol de gusano de seda, que es soluble en lípidos, pasa a través de la membrana plasmática en las microvellosidades, se transmite a los poros de la epidermis externa y se dispersa en el aire.

Feromonas
Feromonas

Los quimiorreceptores que las polillas macho del gusano de seda reciben de las feromonas femeninas son antenas. Las antenas de la polilla macho son de estructura pinnada, y hay 36 ramas de pinnas a cada lado del tronco de las antenas, y muchas vellosidades (pelos olfativos) nacen a ambos lados de cada pináculo, y hay algunos pequeños agujeros en los pelos olfativos bajo un microscopio electrónico de alta potencia. Los pelos olfativos están llenos de líquido, encapsulando las dendritas de dos células nerviosas, y hay dos células receptoras nerviosas debajo de los pelos olfativos, cuando las glándulas de fragancia de la polilla hembra emiten muchas feromonas sexuales: alcohol de gusano de seda, la polilla macho agita constantemente sus antenas, hace todo lo posible para batir sus alas y vuela hacia la polilla hembra para las actividades de apareamiento.

Si las glándulas odoríferas de la polilla hembra se extirpan o se vuelven disfuncionales, la polilla macho no buscará a la polilla hembra después de dicha cirugía.

Cuando se inserta un microelectrodo en las proximidades de las células

Receptoras del cabello olfativo de las antenas de la polilla macho, cuando hay moléculas de alcohol de gusano de seda en el aire, se registra la actividad potencial de la polilla del gusano de seda macho, cuando la concentración de alcohol de gusano de seda en el aire alcanza los 10-4 microgramos, se generan 1 o 2 pulsos nerviosos por segundo, y cuando la concentración de alcohol de gusano de seda alcanza 1 microgramo, el número de pulsos de potencial antenal de la polilla macho es más frecuente. Alrededor de 200 moléculas de alcohol de gusano de seda en el aire son suficientes para hacer reaccionar a la polilla macho del gusano de seda.

Las polillas hembras de los gusanos de seda no solo tienen la presencia de estradiol, que puede atraer a las polillas macho para que se apareen, sino que también las polillas hembras de los gusanos de seda también pueden secretar aldehído de gusanos de seda, lo que puede estabilizar el comportamiento de las polillas macho que se están apareando.

Feromonas agregadas

También se denominan feromonas de colección. Los animales dependen de las secreciones para atraer a otros individuos de la misma especie para que vengan a habitar juntos, se alimenten juntos y ataquen objetivos xenógenos, formando así grupos de población. Esta secreción se denomina feromona agregada. Hay una variedad de animales inferiores que a menudo se reúnen y viven juntos, y todavía se está explorando si hay feromonas agregadas en los animales superiores. Sin embargo, en los insectos, se ha encontrado que algunos insectos de la misma especie que se agrupan pueden secretar una clase de feromonas agregadas, que se utilizan para convocar a los de su propia especie.

La actividad de las feromonas agregadoras fue alta

Por ejemplo, el adulto de la cucaracha respondió a 0,2 ng de feromonas agregadoras, y las larvas del primer estadio reaccionaron a 0,4 ng. Su distancia efectiva es de unos 40 mm para adultos en larvas maduras y de 10 mm para adultos en larvas de estadio. Las feromonas agregadas son como las feromonas sexuales, la liberación de feromonas agregadas se llama liberador, y el receptor de feromonas se llama receptor o desencadenante, las feromonas agregadas pueden transmitir información entre el mismo sexo o el sexo opuesto, la misma edad o diferentes edades, y tener un impacto significativo en el comportamiento de desarrollo del individuo dentro de la especie, y el comportamiento y los hábitos de los insectos agrupados son más especiales. Las termitas, las abejas, las hormigas y otros insectos forman un grupo de cientos de miles de individuos que viven juntos, y la agregación de feromonas juega un papel importante en la vida del grupo.

Sustancias químicas que interactúan entre sí y pueden afectar el comportamiento, los hábitos e incluso el desarrollo y las actividades fisiológicas de los demás. Las feromonas son fabricadas por las glándulas del cuerpo y se excretan y emiten directamente fuera del cuerpo, y las feromonas se transmiten a otros individuos por medios conductores como el aire y el agua. Hay feromonas desde animales inferiores hasta mamíferos superiores. Debido a que las feromonas son transmitidas por el medio externo, también se denominan exohormonas. Las sustancias químicas que interactúan con los xenogenes biológicos se denominan feromonas interespecíficas o feromonas xenogénicas. Las feromonas xenógenas entre los insectos son la egocina, el altruismo, las semaforinas, etc.

Las feromonas incluyen principalmente feromonas sexuales, feromonas de agregación, feromonas de alarma, feromonas trazadoras y feromonas marcadoras.


Scroll al inicio