¿Qué es el trastorno de ansiedad social?

El trastorno de ansiedad social es un miedo constante a la humillación, el juicio negativo o la vergüenza en situaciones sociales. Las personas con este trastorno experimentan una ansiedad tan intensa que interfiere con su funcionamiento diario o aspectos de la vida, como el trabajo o las relaciones. Anteriormente, se conocía como fobia social.

Aproximadamente, el 7% de la población adulta de Estados Unidos tiene trastorno de ansiedad social en un año determinado. Esta afección es el segundo trastorno de ansiedad más comúnmente diagnosticado, después de la fobia específica

Los investigadores no saben con certeza qué causa el trastorno de ansiedad social, pero los factores de riesgo, como antecedentes familiares de este trastorno o experiencias sociales traumáticas, pueden aumentar las posibilidades de desarrollarlo

Las personas con trastorno de ansiedad social pueden pasar semanas temiendo ciertas situaciones o experimentar síntomas físicos como náuseas o un ritmo cardíaco acelerado si se les pide hablar frente a otras personas

Afortunadamente, existen diversas opciones de tratamiento. Los profesionales de la salud pueden recomendar psicoterapia como primera opción, seguida de medicación si los síntomas persisten

ansiedad
ansiedad

Tipos de Trastorno de Ansiedad Social: 

Las personas con trastorno de ansiedad social pueden temer diferentes tipos de situaciones sociales. Debido a esto, los investigadores y los profesionales de la salud suelen dividir a las personas con este trastorno en dos grupos.

  1. Trastorno de Ansiedad Social Específico:
    • También se le llama trastorno de ansiedad social no generalizada.
    • Las personas con este tipo de trastorno tienden a temer un rango limitado de situaciones sociales, generalmente aquellas que involucran hablar en público o realizar, como dar una presentación o actuar en una obra.
  2. Trastorno de Ansiedad Social Generalizada:
    • Este es el tipo más común de trastorno de ansiedad social.
    • Se refiere a un miedo intenso hacia casi todas las situaciones sociales.
    • Por lo general, este tipo de trastorno de ansiedad social comienza más temprano en la vida y tiende a ser más crónico y perturbador que el trastorno de ansiedad social específico.

Síntomas del Trastorno de Ansiedad Social: 

En general, las personas con trastorno de ansiedad social experimentan una ansiedad intensa ante la perspectiva de estar con personas desconocidas o de ser escrutadas por otros. Estos sentimientos, que son más intensos que la timidez o una personalidad introvertida, suelen desarrollarse en la infancia temprana o la adolescencia, pero también pueden comenzar más tarde en la vida.

Las personas con trastorno de ansiedad social pueden evitar ciertos lugares o preocuparse durante semanas, tal vez meses, antes de ciertos eventos sociales, incluso si saben que el miedo puede ser irracional2. Algunas experiencias que pueden desencadenar ansiedad incluyen:

  1. Conocer a personas nuevas, especialmente personas en posiciones de autoridad.
  2. Ser el centro de atención, como dar un discurso o tener que compartir algo sobre ti mismo en una sala llena de gente.
  3. Asistir a eventos sociales que involucran a desconocidos.
  4. Ir a fiestas.
  5. Comer en público.
  6. Usar un baño público.

Las personas con ansiedad social a menudo evitan por completo los eventos sociales, pero no siempre es factible evitarlos. Si debes asistir a un evento que te provoca ansiedad o hacer algo que consideras embarazoso en el momento, como hablar de ti mismo, es posible que experimentes una variedad de síntomas físicos, como:

  • Enrojecimiento.
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Postura corporal rígida.
  • Náuseas.
  • Hablar en voz baja.
  • Evitar el contacto visual.

Los niños con trastorno de ansiedad social pueden mostrar síntomas diferentes o adicionales, como llorar o hacer berrinches, así como negarse a participar en actividades escolares o con compañeros, como deportes o fiestas de cumpleaños.

¿Qué causa el trastorno de ansiedad social? 

El trastorno de ansiedad social ocurre cuando una persona experimenta una ansiedad extrema al interactuar con otras personas o al ser observada por ellas. Los investigadores no conocen la causa exacta del trastorno de ansiedad social, pero creen que resulta de una combinación de factores.

Uno de estos factores es tener una predisposición genética para desarrollar la afección, que a menudo se hereda en las familias. En un estudio, los investigadores siguieron a cientos de pares de gemelos durante más de una década y encontraron que tener vínculos genéticos con el trastorno aumenta la probabilidad de desarrollar el trastorno de ansiedad social.

Los investigadores también creen que ciertas experiencias personales pueden desencadenar el trastorno de ansiedad social. Estas experiencias incluyen:

  1. Tener un padre que muestra comportamiento ansioso en situaciones sociales o antes de ellas.
  2. Tener un padre sobreprotector o abusivo.
  3. Experimentar una situación social estresante durante la infancia, como ser víctima de acoso o sentirse cohibido durante una actuación pública.

La investigación ha demostrado que las personas con trastorno de ansiedad social pueden tener una amígdala hiperactiva, que es la parte del cerebro que libera hormonas del estrés. Sin embargo, no está claro si esto causa la afección o si se desarrolla como resultado de ella. Además, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer este trastorno

¿Cómo se diagnostica el trastorno de ansiedad social? 

El trastorno de ansiedad social a menudo no se diagnostica correctamente o se confunde con la depresión. La mayoría de las personas con trastorno de ansiedad social no buscan tratamiento porque creen erróneamente que sus síntomas son simplemente parte de su personalidad y no una condición médica que se puede tratar

Si sospechas que tienes trastorno de ansiedad social, habla con un profesional de la salud. Es probable que te pidan un historial detallado de tus síntomas. También pueden revisar cualquier otra condición de salud y examinarte para descartar problemas físicos

Un diagnóstico significa que cumples con los criterios para el trastorno de ansiedad social establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría, que establece la definición de los trastornos de salud mental. Los criterios del DSM-5 para el trastorno de ansiedad social son:

  1. Miedo o ansiedad extrema acerca de una o más situaciones sociales que implican posible escrutinio por parte de otros.
  2. Las situaciones sociales casi siempre provocan ansiedad.
  3. La ansiedad está fuera de proporción con la amenaza real planteada por la situación social.
  4. Se evitan o se soportan las situaciones sociales con miedo o ansiedad intensa.
  5. La ansiedad causa un malestar significativo o afecta el funcionamiento.
  6. La ansiedad dura al menos seis meses.
  7. La ansiedad no es causada por abuso de sustancias ni por otra condición médica o trastorno mental

Tratamientos para el Trastorno de Ansiedad Social: 

El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas para mejorar el funcionamiento antes y durante las situaciones sociales. Un profesional de la salud hará recomendaciones basadas en los síntomas y su gravedad, pero probablemente discutirá dos categorías potenciales de tratamiento.

Terapias Psicológicas: 

Los profesionales de la salud suelen comenzar con la terapia, especialmente en el caso de los niños. Hay al menos dos tipos:

  1. Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Implica hablar con un profesional de salud mental para aprender nuevas formas de pensar y responder ante situaciones que provocan ansiedad. Parte del tratamiento puede incluir la desensibilización sistemática o la terapia de exposición, una forma de TCC en la que se enseña a los pacientes a relajarse en situaciones sociales y luego se les pide que practiquen gradualmente las técnicas en la vida real.
  2. Entrenamiento en habilidades sociales: En este tipo de terapia, las personas practican estar en situaciones sociales a través de juegos de roles. Pueden hacerlo en un entorno grupal.

Medicación 

Los profesionales de la salud pueden sugerir medicamentos además de la terapia. Los medicamentos más comúnmente recetados son:

  1. Antidepresivos: Los antidepresivos más comunes utilizados para tratar el trastorno de ansiedad social son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN). Estos tardan unas semanas en hacer efecto y pueden causar efectos secundarios menores, como dolores de cabeza y náuseas.
  2. Betabloqueantes: Estos medicamentos controlan los síntomas de ansiedad, como la sudoración y el ritmo cardíaco acelerado. A menudo son la opción preferida para las personas que temen específicamente hablar o actuar frente a otras personas.
  3. Benzodiacepinas: Estos sedantes potentes comienzan a funcionar de inmediato, pero algunas personas pueden desarrollar tolerancia y, por lo tanto, aumentar su dependencia de ellos. Por eso, los profesionales de la salud a menudo recomiendan tomarlos solo durante períodos cortos.

Cómo prevenir el trastorno de ansiedad social: 

No existe una forma comprobada de prevenir el desarrollo del trastorno de ansiedad social en sí mismo, pero es posible reducir las probabilidades de experimentar ansiedad si ya tienes el trastorno.

Las terapias y los medicamentos que tomas como parte de tu plan de tratamiento pueden ayudar a mantener la ansiedad a raya al ayudarte a identificar y cambiar procesos de pensamiento perjudiciales, así como al alterar la forma en que reaccionas físicamente ante las situaciones sociales.

También puedes adoptar ciertos hábitos de estilo de vida que ayudan. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el ejercicio regular puede mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de ansiedad. Otros cambios en el estilo de vida que pueden prevenir la ansiedad incluyen:

  1. Comer tres comidas al día.
  2. Dormir lo suficiente.
  3. Reducir o evitar la cafeína y el alcohol.

Condiciones relacionadas 

La investigación sugiere que la mayoría de las personas con trastorno de ansiedad social también tienen otro trastorno de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno de pánico. Algunas personas desarrollan un trastorno de ansiedad antes de desarrollar el trastorno de ansiedad social, mientras que para otras ocurre lo contrario. Un trastorno que los niños pueden desarrollar junto con el trastorno de ansiedad social es el mutismo selectivo, que es la incapacidad para hablar en ciertas situaciones.

Algunas personas con trastorno de ansiedad social pueden tener otros trastornos de salud mental, como la depresión. Además, hay una mayor probabilidad de que alguien con trastorno de ansiedad social tenga el trastorno de personalidad evitativa, un problema de salud mental en el que las personas se sienten profundamente inferiores a los demás y evitan las situaciones sociales debido a ello.

Las personas con trastorno de ansiedad social pueden depender de drogas y alcohol para ayudarles a sobrellevar su condición o hacer que la interacción social sea más tolerable. Esto es especialmente cierto para las personas que tienen la versión generalizada del trastorno.

Vivir con el Trastorno de Ansiedad Social: 

Si tienes el trastorno, es posible que te sientas solitario o aislado socialmente. El trastorno de ansiedad social puede tener otros efectos profundos en una persona, interfiriendo en aspectos de la vida como:

  1. Amistades y relaciones románticas.
  2. Logros educativos.
  3. Ingresos económicos.
  4. Capacidad para realizar actividades cotidianas, como comprar comestibles o cortarse el cabello.

Aunque algunos síntomas del trastorno de ansiedad social pueden cambiar con el tiempo, es poco probable que desaparezca sin tratamiento. Afortunadamente, el tratamiento puede reducir significativamente los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Las personas con trastorno de ansiedad social pueden ayudar a manejar su condición educándose sobre ella, hablando con amigos y familiares sobre sus sentimientos y participando en actividades que reduzcan la ansiedad, como la meditación o el ejercicio .


Scroll al inicio