Como ocurre con la mayoría de las enfermedades mentales, reconocer los signos de la esquizofrenia no siempre es fácil. Pero una cosa está clara: esquizofrenia no significa tener personalidades múltiples o divididas. Las alucinaciones y los delirios son signos clásicos de la esquizofrenia, pero también existen otros.
Como la mayoría de las enfermedades mentales , no siempre es fácil reconocer los signos de la esquizofrenia. Pero una cosa está clara: la esquizofrenia, que afecta a uno de cada 200 estadounidenses, no significa tener personalidades múltiples o divididas. Y, si bien las alucinaciones y los delirios son signos clásicos de la esquizofrenia, también existen otros
¿Qué es?
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que altera cómo una persona se siente, lo que ve, cómo procesa los pensamientos y cómo se comporta. Es una afección crónica que generalmente se diagnostica entre finales de la adolescencia y principios de los treinta, y no existe cura para ella. Sin embargo, muchas personas con esquizofrenia pueden liberarse total o parcialmente de sus síntomas y vivir una vida plena con la enfermedad.
La esquizofrenia, que puede implicar alucinaciones, delirios y dificultades en las relaciones sociales, no es tan común como otros problemas de salud mental. De hecho, se estima que menos del 1% de los estadounidenses padecen esquizofrenia, según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH).
Tipos esquizofrenia
Si bien los expertos en salud mental alguna vez clasificaron la esquizofrenia en cinco subtipos principales: paranoide, catatónica, desorganizada, indiferenciada y residual, ahora los expertos identifican la esquizofrenia como un espectro de síntomas.
Con esta designación de un espectro de esquizofrenia , en lugar de diferentes tipos de esquizofrenia, los expertos pueden diagnosticar mejor la esquizofrenia como una entidad compuesta por varios subtipos.
Es importante señalar que, si bien existen afecciones relacionadas con la esquizofrenia, como el trastorno esquizofreniforme (dos o más síntomas de esquizofrenia que duran más de un mes pero menos de seis meses) y el trastorno esquizoafectivo, que se diagnostica como esquizofrenia pero agrega un elemento del estado de ánimo como depresión mayor o manía , los conceptos básicos siguen siendo los mismos: la esquizofrenia causa psicosis, lo que significa que las personas que padecen el trastorno tienen problemas cómo ver lo que es real de lo real.
Síntomas
Cuando se tiene esquizofrenia, diferentes síntomas tienden a ocurrir juntos en diferentes combinaciones. Por ejemplo, es posible que tenga delirios y alucinaciones, o que tenga el pensamiento y el habla desorganizados.
Para llegar a un diagnóstico, la mayoría de los expertos coinciden en que hay que experimentar los síntomas durante más de seis meses.
Como ocurre con la mayoría de las enfermedades mentales, reconocer los signos de la esquizofrenia no siempre es fácil. La esquizofrenia no significa tener personalidades múltiples o divididas, a pesar de los estereotipos comunes. En cambio, los síntomas de la esquizofrenia a menudo reflejan dificultad para separar la realidad de la fantasía. Los síntomas de la esquizofrenia pueden afectar todos los aspectos de una persona (pensamientos, emociones y comportamiento), lo que puede traducirse en dificultades para negociar muchos aspectos de la vida.
Éstos son algunos de los síntomas comunes de la esquizofrenia:
- Alucinaciones. Estos pueden ser auditivos o visuales.
- Alucinaciones. Historias que creas para darle sentido a tu estado de ánimo.
- Definir juicio como habla Caótico. Esto también puede incluir hablar fuera de tema, cambiar de tema o crear palabras.
- Síntomas cognitivos. Dificultad con la memoria, la concentración, la planificación o la organización.
- Agitación. Agitarse con movimientos adicionales e innecesarios; torpeza.
- Aparece retirado. Hablar en tono monótono, sin hacer contacto visual.
- Pensamientos y sentimientos suicidas.
Causes
Si bien aún no se ha descubierto la causa exacta de la esquizofrenia, existen ciertos factores de riesgo que hacen que las personas sean más propensas a desarrollarla.
Genética
La esquizofrenia a veces puede ser hereditaria. Si tiene antecedentes familiares del trastorno mental, como un pariente cercano que lo padeció, corre un mayor riesgo de desarrollarlo usted mismo. Sin embargo, los científicos no han podido identificar los genes particulares relacionados con él.
Ambiente
Se cree que ciertos factores ambientales, como la desnutrición en el útero, las complicaciones durante el nacimiento de una persona y la exposición a ciertos virus, contribuyen al riesgo de que una persona desarrolle esquizofrenia. Las investigaciones sugieren que algunos factores psicosociales, como el abuso infantil y crecer en un hogar estresante, también pueden aumentar el riesgo de esquizofrenia de una persona.
cambios cerebrales
Ciertos desequilibrios en las sustancias químicas del cerebro como redimir una condicion del progreso de la esquizofrenia. Los expertos creen que el neurotransmisor dopamina en particular probablemente esté involucrado y los medicamentos que bloquean esta sustancia química cerebral a menudo se usan para reducir los síntomas de la esquizofrenia.
Diagnóstico
Los médicos y expertos en salud mental diagnostican la esquizofrenia realizando primero exámenes físicos y pruebas médicas para descartar otras causas de los síntomas de una persona (como un tumor cerebral). Si no hay una razón física por la que una persona experimenta estos síntomas similares a los de la esquizofrenia, el siguiente paso para profundizar en la causa de los pensamientos y comportamientos de una persona es una evaluación psiquiátrica o psicológica, que incluye una entrevista y herramientas de evaluación específicas.
Si nota alguno de los síntomas de la esquizofrenia en usted o en un ser querido, hable con un médico o profesional de la salud mental.
Tratamiento
Sin cura, el tratamiento de la esquizofrenia sigue centrado en controlar los síntomas. Por lo general, esto implica medicamentos antipsicóticos que pueden ayudar con los síntomas psicóticos de la esquizofrenia. Estos medicamentos recetados generalmente se toman por vía oral todos los días, pero a veces también se pueden administrar en forma de inyecciones. Los médicos también pueden recetar antidepresivos o ansiolíticos para controlar los síntomas de la esquizofrenia.
Los tratamientos psicosociales también suelen ser útiles e incluyen psicoterapia, habilidades sociales y formación profesional.
En momentos en que los síntomas son graves, es posible que una persona con esquizofrenia deba ser hospitalizada por su propia seguridad y bienestar. Aprender habilidades de afrontamiento psicosocial puede ayudar a mantener a las personas fuera del hospital y prevenir recaídas.
Prevención
Si bien no hay manera de prevenir la esquizofrenia, que se cree que es causada por una interacción de factores genéticos y ambientales, los vínculos familiares son los que aumentan más el riesgo.
Por ejemplo, los investigadores estiman que alrededor del 80% del riesgo de desarrollar esquizofrenia es hereditario. Aun así, esto no significa que las personas con genes defectuosos vayan a desarrollar el trastorno.
Sin embargo, si tiene una predisposición genética a la esquizofrenia, los expertos instan a evitar el consumo de sustancias, ya que pueden desencadenar la esquizofrenia. Por ejemplo, se ha demostrado que drogas como la marihuana , las anfetaminas y la cocaína provocan un aumento de síntomas similares a los de la esquizofrenia.
Además, es importante centrarse en el manejo del estrés, trabajar duro para forjar vínculos sociales sólidos y evitar relaciones poco saludables que puedan afectar negativamente su salud mental.