¿Quién no ha pensado nunca en golpear un saco de boxeo o correr una media maratón con la música a todo volumen cuando está estresado, enfadado o quiere hacer algo para desahogarse? Sin embargo, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (OSU), estos pueden no ser los mejores caminos.
En términos generales. Ira con ¿gritar. correr golpear un saco de boxeo reduce?
Realizar actividades que aumentan la excitación física (correr, gritar, desahogarse, golpear sacos de boxeo) y realizar actividades que disminuyen la excitación (prácticas como controlar la respiración, hacer yoga, calmarse). Según los investigadores, el segundo es mejor y más eficaz para controlar la ira.
“Creo que es realmente importante disipar el mito de que si estás enojado, debes desahogarte, desahogarte. La ventilación puede parecer una buena idea, pero no hay ni la más mínima evidencia científica que respalde la teoría de la catarsis”, afirma Brad Bushman, profesor de comunicaciones en OSU y coautor del estudio.
En la teoría psicoanalítica, la «catarsis» es la liberación de emociones reprimidas como la ira, la frustración o la tristeza a través de expresiones verbales y físicas. Sigmund Freud lo utilizó como técnica terapéutica para liberar los efectos paralizantes asociados con los recuerdos traumáticos y negativos.
Los investigadores analizaron 154 estudios para determinar la forma más eficaz de reducir la ira. En total participaron más de 10 mil personas de diferentes géneros, edades, razas y culturas.
Algunos metanálisis anteriores se han centrado en el uso de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para cambiar el significado mental de una persona. Sin embargo, en el estudio actual, los investigadores consideraron que centrarse en la excitación llenaría un vacío en la comprensión de cómo resolver la ira de manera efectiva.
Los investigadores se inspiraron en parte en el aumento de la popularidad de las «salas de ira», en las que la gente rompe cosas como vidrio, platos y aparatos electrónicos para lidiar con los sentimientos de ira.
“Quería desacreditar toda la teoría de expresar la ira como una forma de afrontarla. Queríamos demostrar que reducir la excitación y, de hecho, su aspecto fisiológico, es realmente importante”, afirma la autora del estudio.
Ira con ¿gritar. correr golpear un saco de boxeo reduce?
Los resultados mostraron que las actividades que disminuyen la excitación fueron más efectivas para reducir la ira en entornos de laboratorio y de campo, utilizando plataformas digitales o instrucción en persona, en grupo e individual en múltiples poblaciones: estudiantes universitarios y no estudiantes, personas con y sin antecedentes penales y personas con y sin discapacidad intelectual.
“Fue realmente interesante ver que la relajación muscular progresiva y la relajación en general pueden ser tan efectivas como enfoques como la atención plena y la meditación. Y el yoga, que puede ser más estimulante que la meditación y la atención plena, aún puede calmar y tener un efecto similar para reducir la ira. Obviamente, en la sociedad actual todos lidiamos con mucho estrés y también necesitamos formas de afrontarlo. Demostrar que las mismas estrategias que funcionan para el estrés también funcionan para la ira es beneficioso.
Las actividades que aumentaron la excitación generalmente fueron ineficaces para reducir la ira y produjeron una gama compleja de resultados. Correr, en particular, tenía más probabilidades de aumentar la ira, mientras que las clases de educación física y practicar deportes de pelota tuvieron un efecto de disminución de la excitación. Los investigadores sugirieron que esto se debía a que este último introducía un elemento lúdico que podía contrarrestar las emociones negativas.
“Ciertas actividades físicas que aumentan la excitación pueden ser buenas para el corazón, pero definitivamente no son la mejor manera de reducir la ira. Es realmente una batalla porque la gente enojada quiere desahogarse, pero nuestra investigación muestra que cualquier sentimiento bueno que tengamos al desahogarnos en realidad refuerza la agresión,