Descripción general de la tiroides
La tiroides controla la rapidez con la que se utiliza la energía, produce proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. La glándula tiroides regula estas reacciones produciendo tiroxina, triyodotironina (T3) y tiroxina, también conocida como tetrayodotironina (T4). Estos dos regulan el metabolismo, la tasa de crecimiento y otros sistemas del cuerpo. T3 y T4 se sintetizan a partir de yodo y tirosina.
Las glándulas paratiroides están ubicadas detrás de los lóbulos izquierdo y derecho de la glándula tiroides. Las glándulas paratiroides también pueden estar incrustadas en el parénquima tiroideo o ubicarse fuera de la vaina tiroidea. Generalmente dividido en pares superior e inferior, cada uno con un peso de 35 a 50 mg. La glándula paratiroidea secreta la hormona paratiroidea, cuya función principal es regular el metabolismo del calcio y el fósforo en el organismo. Bajo la regulación conjunta de la hormona paratiroidea y la calcitonina, se mantiene la estabilidad del calcio en sangre en el cuerpo. La secreción insuficiente de hormona paratiroidea puede provocar una disminución del calcio en sangre y provocar acidosis en el cuerpo, lo que provoca trastornos funcionales del sistema nervioso central y de los músculos.
Anatomía de la glándula tiroides
La glándula tiroides es la glándula endocrina más grande en los adultos. Está ubicada en la parte frontal del cuello. Es de color marrón rojizo y tiene forma de H. El peso promedio de la glándula tiroides es de 26,71 g para los hombres y de 25,34 g para las mujeres. ]. Está compuesto por lóbulos izquierdo y derecho, istmo y lóbulos en forma de cono. Los lóbulos izquierdo y derecho de la tiroides tienen forma de cono (el lóbulo derecho es un poco más grande), están unidos al costado de la laringe y la tráquea. El extremo superior llega a la mitad del cartílago tiroides y el extremo inferior toca la cuarta tráquea. Anillo Mide unos 5 cm de largo y 2,4 cm de ancho. Su lado interno está sostenido por el ligamento lateral Unido al cartílago cricoides, la glándula tiroides sube y baja por la laringe al tragar. El istmo tiroideo conecta los lóbulos izquierdo y derecho y está ubicado delante del segundo al cuarto anillo del cartílago traqueal. En algunas personas, el istmo tiroideo puede estar ausente. Aproximadamente el 50% de las personas tienen un lóbulo en forma de cono que se extiende hacia arriba desde el istmo tiroideo. Las hojas en forma de cono varían en longitud y algunas pueden alcanzar el plano hioides [4], que es un remanente del desarrollo de la glándula tiroides. Cerca de los lóbulos izquierdo y derecho de la glándula tiroides se pueden observar masas independientes de tejido tiroideo, llamadas glándulas paratiroideas. La glándula tiroides tiene dos capas de cápsula. La capa externa es la cápsula tiroidea, que está compuesta por la fascia cervical profunda (fascia pretraqueal) y está estrechamente conectada a la vaina vascular cervical hacia afuera. La capa interna se llama cápsula fibrosa. es la cápsula de la glándula misma y está directamente unida a la glándula tiroides. En la superficie del tejido glandular y profundamente en el parénquima de la glándula, el tejido glandular se divide en varios lóbulos. La conexión entre la cápsula tiroidea y la cápsula fibrosa es suelta y fácil de separar, por lo que la resección intracapsular de la glándula tiroides se puede realizar clínicamente. Desde el hueso hioides hasta el istmo tiroideo o lóbulo del cono, en ocasiones aparece un pequeño haz de músculos, llamado músculo elevador del tiroides, que tiene la función de elevar la glándula tiroides.
El parénquima tiroideo está compuesto principalmente por muchos folículos tiroideos.
Las células epiteliales foliculares tienen la función de sintetizar, almacenar y secretar hormona tiroidea. La función principal de la hormona tiroidea es promover el metabolismo del cuerpo, mantener el crecimiento y desarrollo normales del cuerpo y tiene un gran impacto en el desarrollo de los huesos y el sistema nervioso. Cuando la función de secreción tiroidea es baja, la tasa metabólica basal del cuerpo es baja y puede producirse mixedema. Si la función de secreción tiroidea se pierde durante el feto o la infancia, el desarrollo de los huesos y el cerebro se estancará, manifestándose como cretinismo con cuerpo corto y retraso mental. El hipertiroidismo puede causar taquicardia, insomnio, irritabilidad y temblores en las manos, que están relacionados con una mayor excitabilidad de los nervios simpáticos y del sistema nervioso central.
Otro tipo de células endocrinas de la glándula tiroides, llamadas células parafoliculares o células brillantes, producen calcitonina. Cuando el calcio en sangre aumenta, promueve efectos reductores de calcio.
Suministro de sangre a la glándula tiroides: La glándula tiroides recibe sangre de un par de arterias tiroideas superiores y un par de arterias tiroideas inferiores. La arteria tiroidea superior se origina en la arteria carótida externa o arteria carótida común, junto con la rama externa del nervio laríngeo superior, desciende hasta 1 a 2 cm por encima del polo superior del tiroides y se divide en 2 a 3 ramas glandulares distribuidas en el glándula. La arteria tiroidea inferior se origina en el tronco cervical tiroideo, pasa detrás de la arteria carótida común, llega detrás de los lóbulos izquierdo y derecho de la tiroides y se ramifica hacia la glándula. La arteria tiroidea inferior está estrechamente relacionada con el nervio laríngeo recurrente. La arteria izquierda se encuentra principalmente delante del nervio laríngeo recurrente izquierdo y la arteria derecha pasa detrás del nervio laríngeo recurrente derecho. Sin embargo, las ramas de la arteria son más comunes que el nervio laríngeo recurrente. los que cruzan el nervio. Además de las dos arterias anteriores, se puede ver la arteria tiroidea inferior (o arteria tiroidea ácigota) que se origina en el tronco braquiocefálico, la arteria carótida común o la arteria torácica interna, o se origina directamente en el arco aórtico, y se distribuye a la parte inferior de la glándula. Las venas de la glándula tiroides se anastomosan en grupos en la superficie de la glándula y son drenadas por tres pares de venas tiroideas superior, media e inferior, que se fusionan en la vena yugular interna y la vena braquiocefálica respectivamente. La tiroides es un órgano con vasos sanguíneos extremadamente ricos. En pacientes con bocio tóxico difuso, a menudo se pueden escuchar soplos o temblores en la zona cervical anterior. La glándula tiroides recibe inervación dual de los nervios simpáticos y parasimpáticos; el primero proviene principalmente de las fibras posganglionares del ganglio simpático cervical y el segundo proviene del nervio vago.