Escuchar el texto de este, Post en Español.
La disfunción eréctil (DE), conocida coloquialmente como impotencia, es una condición en la que los hombres no pueden mantener u obtener una erección del pene suficiente para una vida sexual satisfactoria. La DE se puede dividir principalmente en DE psicológica y orgánica: la primera es causada por factores mentales y psicológicos, mientras que la segunda puede ser causada por factores vasculares, neurológicos, quirúrgicos, traumáticos y otros. La DE es común en hombres de mediana edad y ancianos, y su prevalencia aumenta con la edad. Además, la DE comparte los mismos factores de riesgo que las enfermedades cardiovasculares, como la obesidad , la diabetes , la dislipidemia , el síndrome metabólico , la falta de ejercicio, el tabaquismo, etc.
Suscríbete más, ahorra más.
Ahorra hasta un 15% en tus productos del día a día.
Los principales síntomas de la disfunción eréctil son la dificultad de erección y la incapacidad de tener una vida sexual satisfactoria. Las pacientes pueden experimentar síntomas como erección lenta del pene, dureza de erección insuficiente y debilidad después de la inserción en la vagina.
El tratamiento preferido para la DE suele ser la modificación del estilo de vida y el control de la enfermedad subyacente. El tratamiento farmacológico también es un método eficaz y, a menudo, se utilizan inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5). La terapia con andrógenos también se puede utilizar en pacientes seleccionados. Durante el proceso de tratamiento también se debe prestar atención al estado psicológico del paciente y se le debe proporcionar el asesoramiento psicológico necesario.
En la historia de la investigación médica, la impotencia no es una descripción precisa y tiene una connotación discriminatoria y despectiva. En 1992, los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. decidieron utilizar el término «disfunción eréctil» (DE) para reemplazar la impotencia después de discusiones con expertos relevantes.
Causa
transmisión
Para que el pene esté erecto, es necesario asegurarse de que tenga una función vascular normal y una función nerviosa aferente y eferente, suficientes hormonas masculinas y suficiente deseo sexual. Por lo tanto, problemas en cualquiera de los eslabones anteriores pueden derivar en disfunción eréctil (DE, comúnmente conocida como impotencia).
Según la causa, la DE se divide en dos categorías: DE psicológica y DE orgánica. El primero es causado por los propios factores mentales y psicológicos del paciente; el segundo puede ser causado por factores vasculares, neurológicos, quirúrgicos y traumatológicos.
Causas
- DE psicógena
El estrés psicológico está estrechamente relacionado con la disfunción eréctil, como la falta de armonía en la relación diaria entre marido y mujer, asimetría o falta de conocimiento sexual, experiencias sexuales adversas, presión laboral o financiera, comprensión incorrecta de la propaganda de los medios, miedo a las enfermedades y reacciones adversas a los medicamentos. etc.
Al mismo tiempo, la disfunción eréctil también puede causar depresión, ansiedad y síntomas físicos.
- DE orgánica
Causas vasculares
La función vascular normal es la base de la erección fisiológica del pene, por lo tanto, cualquier enfermedad que pueda causar un flujo sanguíneo anormal en el cuerpo cavernoso, como aterosclerosis , daño arterial , estenosis arterial, derivación de la arteria pudenda y función cardíaca anormal, puede provocar E.D.. Casi todos los factores de riesgo que pueden provocar hipertensión, como el tabaquismo, la hiperlipidemia, la obesidad, etc., pueden aumentar la incidencia de la disfunción eréctil.
causas neurologicas
Tanto las enfermedades o lesiones de los nervios centrales como los periféricos pueden causar disfunción eréctil. Como accidente cerebrovascular , tumor , enfermedad de Parkinson , mielopatía , enfermedad del disco lumbar, esclerosis múltiple , atrofia múltiple, diabetes , alcoholismo , uremia , polineuropatía y otras enfermedades que pueden afectar los nervios.
Cirugía y Trauma
El daño a los vasos sanguíneos y los nervios asociados con la erección del pene puede provocar disfunción eréctil. Como cirugía vascular mayor, cirugía o traumatismo pélvico o retroperitoneal (prostatectomía radical, resección radical abdominoperineal de cáncer de recto, etc.), fractura de pelvis, fractura por compresión lumbar o lesión a horcajadas, etc.
Enfermedad del pene en sí.
Anomalías anatómicas o estructurales del pene, como enfermedad de Peyronie, curvatura del pene, fimosis grave y balanitis.
otras razones
Incluyendo trastornos endocrinos, enfermedades crónicas o el uso prolongado de determinados fármacos.
Trastornos endocrinos como hipogonadismo, enfermedad de la tiroides, etc.;
Enfermedades crónicas como hipertensión arterial, hiperlipidemia, ciertos cánceres, etc.;
Fármacos como los antidepresivos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos ), antihipertensivos (como los diuréticos tiazídicos, etc.), antipsicóticos (como el diazepam, etc.), antiandrógenos (como la bicalutamida ), fármacos, etc. pueden causar disfunción eréctil. .
Factores predisponentes
- edad
Los datos epidemiológicos muestran que la prevalencia de la disfunción eréctil aumenta con la edad.
- Nivel de Educación
El bajo nivel educativo puede estar relacionado con la disfunción eréctil.
- estado de la función sexual
Por ejemplo, en los últimos 6 meses, ha experimentado dificultades de erección, disminución de la excitación sexual y disminución de fantasías o sueños sexuales en comparación con la pubertad.
- Factores psicologicos
Los trastornos psicológicos pueden causar disfunción eréctil y, a la inversa, la disfunción eréctil puede causar trastornos psicológicos. Estos factores pueden desarrollarse desde la infancia (p. ej., abuso sexual, actitudes negativas hacia experiencias infantiles adversas), factores psicológicos individuales (p. ej., imagen corporal, depresión, ansiedad por el desempeño, alexitimia) y/o factores de relación (como disminución de la intimidad, conflictos de pareja). ).
La enfermedad mental también es una de las causas comunes de la DE. El grado de disfunción sexual se correlaciona positivamente con el grado de la enfermedad mental. Por ejemplo, la tasa de incidencia de la DE en pacientes con esquizofrenia es del 16% al 78%.
- mal estilo de vida
Fumar: este es un factor de riesgo independiente de disfunción eréctil vascular y puede potenciar los efectos de otros factores de riesgo.
Una gran cantidad de alcohol: puede tener un amplio efecto inhibidor sobre el sistema nervioso central, incluido el centro eréctil. El alcohol también puede causar una disminución en los niveles séricos de testosterona. El alcohol también puede causar ansiedad y tensión en los bebedores, lo que lleva a fallas de erección.
El sobrepeso puede causar o empeorar la disfunción eréctil.
En general, la disfunción eréctil y las enfermedades cardiovasculares comparten los mismos factores de riesgo, como la obesidad, la diabetes, la dislipidemia, el síndrome metabólico , la falta de ejercicio y el tabaquismo.
Tíntoma
Transmisión
Erección lenta o difícil, o aunque la erección es posible, la erección no es lo suficientemente dura, lo que dificulta la inserción del pene en la vagina o no se puede insertar en la vagina en absoluto, o aunque la erección es posible, la erección no se puede mantener. dureza suficiente, lo que provoca debilidad después de la inserción o imposibilidad de eyacular.
Busca ayuda médica
transmisión
Cuando los pacientes experimentan síntomas múltiples o persistentes de disfunción eréctil (DE, comúnmente conocida como impotencia) o están acompañados de diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades que se sabe están asociadas con la DE, deben buscar tratamiento médico lo antes posible. necesitan recibir tratamiento formal lo antes posible. Dado que la DE puede ser un síntoma temprano y una señal de peligro de enfermedad cardiovascular, es necesario un tratamiento médico oportuno.
Proceso de diagnóstico
La recopilación detallada y precisa de antecedentes médicos es muy importante para que los médicos diagnostiquen y evalúen la DE. El médico comprenderá completamente la función eréctil del pene del paciente y si el paciente tiene posibles causas y factores de riesgo relacionados con la DE. Para comprender un historial médico preciso, el médico podrá animar al cónyuge del paciente a participar en la consulta.
La consulta de antecedentes médicos incluye principalmente antecedentes de vida sexual, antecedentes de enfermedades acompañantes (como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas), antecedentes de cirugía, traumatismos, antecedentes de drogas e antecedentes de malos hábitos de vida o pasatiempos (como fumar, alcoholismo y abuso de drogas), historia, etc.).
Sobre esta base, los médicos evaluarán al paciente a través de dos escalas, el Cuestionario Internacional de Función Eréctil-5 (IIEF-5) y la Evaluación de la Dureza Eréctil (EHS), para ayudar en el diagnóstico.
Diagnóstico basado en
A través de un historial médico detallado, un examen físico, pruebas de laboratorio y pruebas especiales, la mayoría de los pacientes pueden obtener un diagnóstico claro de su médico.
Departamento
Puede acudir al departamento de hombres o al departamento de urología de un hospital habitual para recibir tratamiento.
Inspecciones relacionadas
- Examen físico
Además de los exámenes físicos generales de rutina, los médicos se centrarán en observar las características sexuales secundarias del paciente (como la piel, la forma del cuerpo, la distribución de la grasa, el desarrollo óseo y muscular, la presencia de la nuez de Adán, la distribución y densidad de la barba y el vello corporal, y la presencia de senos masculinos). Desarrollo, etc.), sistema reproductivo (como desarrollo del pene, tamaño y número de testículos, etc.) y examen del sistema nervioso local (como dolor, tacto, sensación de temperatura en la parte inferior del abdomen, perineo). , pene y miembros inferiores, etc.). Los hombres mayores de 50 años pueden someterse a un tacto rectal.
- escala de evaluación
IIEF-5 y Erection Hardness Score (EHS) son una de las herramientas importantes para el diagnóstico de disfunción eréctil. Según los resultados de la evaluación, la gravedad de la disfunción eréctil se puede dividir en leve, moderada y grave.
Además, la DE es una manifestación temprana de la enfermedad cardiovascular y el riesgo de enfermedad cardiovascular grave en pacientes con DE es significativamente mayor que el de los pacientes sin DE. Los pacientes con DE son pacientes potenciales con enfermedades cardiovasculares incluso si no tienen síntomas de enfermedad cardiovascular en el momento del diagnóstico. Por lo tanto, los médicos pueden evaluar a los pacientes en busca de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular para adoptar diferentes opciones de tratamiento.
Para los pacientes jóvenes con DE (<40 años), la evaluación psiquiátrica es de gran importancia. Por lo tanto, los médicos utilizarán escalas de evaluación psiquiátrica profesional en algunos pacientes para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil.
Responda las siguientes preguntas según la vida sexual real del paciente en los últimos tres meses y seleccione la puntuación adecuada.
- Pruebas de laboratorio
Aunque las pruebas de laboratorio generalmente no pueden usarse como un diagnóstico definitivo de DE, estas pruebas pueden usarse para descubrir las causas de la DE y las enfermedades coexistentes para guiar el tratamiento.
Rutina de sangre y orina, bioquímica y pruebas de función hepática y renal.
Se pueden encontrar enfermedades que conducen a la disfunción eréctil, como anomalías en el azúcar en sangre, el metabolismo de los lípidos y enfermedades crónicas del hígado y los riñones.
Medición del nivel de hormonas sexuales
Las pruebas de los niveles de hormonas sexuales, incluida la testosterona , la testosterona libre, el estradiol , la hormona luteinizante , la hormona estimulante del folículo , etc., pueden indicar si el paciente tiene enfermedades endocrinas.
Antígeno prostático específico (PSA)
Esta prueba se recomienda para personas mayores de 50 años o personas con sospecha de cáncer de próstata para detectar cáncer.
- inspección especial
Prueba nocturna de función del pene (NPTR)
Clínicamente, puede ayudar a distinguir si la DE psicológica o la DE orgánica. En circunstancias normales, durante dos noches de prueba, una sola erección de la cabeza del pene supera el 60% durante ≥10 minutos, lo que se considera una erección normal. Actualmente no existe un valor de referencia normal para los chinos.
Prueba audiovisual de erección por estimulación sexual (AVSS)
Esta prueba es una prueba funcional no invasiva que se realiza estando despierto y se combina con estimulación audiovisual. Generalmente sólo se utiliza para la detección preliminar.
Inyección de fármacos vasoactivos en el cuerpo cavernoso (ICI) + ecografía Doppler color del pene (CDDU)
A menudo se utiliza para evaluar la función vascular del pene y el diagnóstico diferencial de la disfunción eréctil vascular.
cavernosografía del pene
Se utiliza principalmente para el diagnóstico diferencial de la disfunción eréctil venosa.
Arteriografía pudenda interna selectiva
Es principalmente adecuado para pacientes con disfunción eréctil arterial que están considerando una cirugía de reconstrucción vascular.
Diagnóstico diferencial
La eyaculación precoz (EP) es una enfermedad de disfunción sexual común. Aún existe controversia sobre la definición de eyaculación precoz. Generalmente se cree que el pene puede erigirse durante las relaciones sexuales, pero pierde la capacidad de controlar la eyaculación. La eyaculación ocurre antes de que el pene se inserte en la vagina o justo después de que se inserte en la vagina. vagina. Siempre o casi siempre eyacular antes o dentro de aproximadamente 1 minuto de la entrada vaginal, o dentro de aproximadamente 3 minutos de la entrada vaginal (eyaculación precoz secundaria). Se puede identificar según los síntomas.
Tratar
transmisión
La disfunción eréctil (DE, comúnmente conocida como impotencia) es una enfermedad crónica que afecta tanto a la fisiología como a la psicología. Su tratamiento requiere una consideración integral de factores sociales como el nivel educativo, el origen social, el estado familiar, etc. Los principios generales del tratamiento son seguros, eficaz, sencillo y económico, acorde a las preferencias de los pacientes y cónyuges, permitiendo a los pacientes alcanzar una vida sexual satisfactoria a través de un tratamiento integral individualizado.
Tratamiento basico
- Mejorar el estilo de vida
El ajuste del estilo de vida es una cuestión importante en el tratamiento de la DE y debe realizarse antes o al mismo tiempo que el tratamiento de la DE, especialmente en pacientes con enfermedades cardiovasculares o metabólicas (como diabetes, hipertensión, etc.). Las últimas investigaciones muestran que los buenos hábitos de vida, como dejar de fumar, el ejercicio aeróbico moderado, una dieta razonable, el control del peso y una vida regular, no sólo pueden mejorar la función vascular y ser beneficiosos para la función eréctil, sino también para la salud en general.
- Tratamiento de la enfermedad subyacente.
Para los pacientes con enfermedades subyacentes claras, deben recibir tratamiento antes de la DE o al mismo tiempo que la DE, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hiperlipidemia, depresión, etc.
- Asesoramiento psicológico
Los pacientes con DE tienen más probabilidades de sufrir problemas psicológicos como disminución de la felicidad, disminución de la confianza en sí mismos y la autoestima. La educación, las consultas, el asesoramiento psicológico y el tratamiento del paciente pueden ayudar a restaurar la función sexual.
- guía de vida sexual
La vida sexual es una parte importante de la calidad de vida, enfrente este problema con su pareja, aumente adecuadamente su interés por la vida sexual, aumente adecuadamente la frecuencia de la vida sexual bajo tratamiento psicológico o farmacológico y aprenda gradualmente las habilidades de la vida sexual.
Tratamiento medico
Los medicamentos orales son el tratamiento de primera línea más simple y aceptable para la disfunción eréctil.
- Tratamiento con inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5)
Este tipo de fármaco es actualmente la primera opción para el tratamiento clínico de la disfunción eréctil y su tasa de eficacia en el tratamiento de la disfunción eréctil es aproximadamente del 80%. Los medicamentos de uso común incluyen sildenafil , tadalafil , vardenafil , avanafil , etc.
Tomar estos medicamentos no produce automáticamente una erección y requiere estimulación sexual para funcionar. La PDE-5 no es un afrodisíaco, por lo que los hombres con erecciones normales no necesitan la ayuda de dichos medicamentos. Los efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, enrojecimiento facial, indigestión, congestión nasal, mareos, anomalías visuales, dolor de espalda y mialgia. Estos medicamentos no son adecuados para todos los pacientes y pueden ser menos efectivos, por ejemplo, después de una cirugía de próstata o si tiene diabetes. Si el paciente está tomando medicamentos con nitrato, o tiene una enfermedad cardíaca o insuficiencia cardíaca, presión arterial baja, etc., debe consultar a un médico antes de tomar dichos medicamentos.
- terapia con andrógenos
Algunos hombres sufren de disfunción eréctil, que puede ser causada por niveles bajos de andrógenos. En este caso, la terapia de reemplazo hormonal es el tratamiento principal. Después de complementar con andrógenos, se puede mejorar el deseo sexual y la función eréctil. Los principales tipos de andrógenos utilizados para el tratamiento de la disfunción eréctil incluyen cápsulas , inyecciones y parches de undecanoato de testosterona.
- Otros tratamientos farmacológicos
En la hiperprolactinemia, se puede utilizar la terapia con antagonistas de la dopamina después de descartar tumores hipofisarios. Además, los fármacos utilizados clínicamente incluyen fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central (como apomorfina, trazodona) y fármacos que actúan localmente (como yohimbina, fentolamina), pero estos fármacos no se utilizan de forma rutinaria en la actualidad.
Para los pacientes que no responden a los medicamentos orales, los médicos pueden recomendar la terapia de inyección intracavernosa, que tiene una tasa efectiva de hasta el 85%. Actualmente, los medicamentos de uso común incluyen alprostadil, papaverina, fentolamina y combinaciones de múltiples medicamentos.
Una forma de dosificación transuretral de prostaglandina E1 puede tratar eficazmente la DE, y los pacientes logran una satisfacción con la erección durante el coito que oscila entre el 30 % y el 65,9 %. Esta terapia puede utilizarse como alternativa para pacientes que no aceptan inyecciones.
Fisioterapia
Terapia con dispositivo eréctil al vacío (VED)
El dispositivo de erección por vacío es un método de fisioterapia que utiliza presión negativa para atraer el flujo sanguíneo hacia el cuerpo cavernoso del pene, promoviendo así la erección del pene. Cumple con los principios del tratamiento de la disfunción eréctil y puede utilizarse para el tratamiento de rehabilitación del pene. Es adecuado para pacientes con disfunción eréctil causada por enfermedad vascular, diabetes, cirugía de próstata, fractura pélvica, rotura uretral y lesión de la médula espinal. También se puede utilizar para pacientes que no toleran los inhibidores de la PDE-5 o cuyo tratamiento con inhibidores de la PDE-5 ha fracasado. y personas mayores, pudiendo obtenerse el mismo efecto terapéutico que en la población general.
Los dispositivos de erección por vacío son tubos huecos que funcionan manualmente o funcionan con baterías. Coloque el tubo sobre su pene y use una bomba para succionar el aire dentro del tubo. Atrae sangre al pene creando un vacío. Una vez erecto, se coloca un anillo de tensión alrededor de la base del pene para mantener la ingurgitación. Luego retire el manguito del tubo. Generalmente se puede mantener una erección el tiempo suficiente para completar la relación sexual. Retire el anillo de tensión después de la relación sexual. Tenga cuidado de no dejar el anillo de tensión en su lugar durante más de 30 minutos, de lo contrario se puede producir daño isquémico en el pene. Los posibles efectos secundarios incluyen hematomas en el pene y restricción de la eyaculación, con una tasa de incidencia inferior al 30%. Los médicos pueden elegir un modelo específico que se adapte a las necesidades del paciente. Además, la forma de utilizarlo en la rehabilitación del pene ha cambiado en los últimos años. Ejercicio funcional del pene (erecto – débil – erecto) mediante succión repetida con presión negativa.
Tratamiento quirúrgico
Sólo cuando la medicación u otros tratamientos sean ineficaces se aconsejará a los pacientes que se sometan a un tratamiento quirúrgico, incluyendo los siguientes aspectos.
- Tratamiento quirúrgico vascular del pene.
Incluyendo cirugía de fuga venosa del pene, cirugía de reconstrucción de la arteria del pene, etc. En la actualidad, el efecto del tratamiento quirúrgico de la fuga venosa del pene no es ideal, por lo que debe usarse con precaución. La cirugía de reconstrucción de la arteria del pene requiere una selección estricta de los pacientes con indicaciones quirúrgicas.
- Cirugía de implantación de prótesis de pene.
Al insertar quirúrgicamente una prótesis de pene en el cuerpo cavernoso, los pacientes pueden controlar la duración y la dureza de su erección. Los implantes de pene se pueden dividir en tres tipos: semirrígidos, de 2 piezas y de 3 piezas. La implantación de prótesis de pene es un método eficaz para tratar la disfunción eréctil, con una tasa de éxito quirúrgico superior al 90%. La tasa de satisfacción del paciente con la cirugía es de aproximadamente el 86% y la tasa de satisfacción de la pareja es de aproximadamente el 83%. Es el método de tratamiento más satisfactorio entre todos los tratamientos para la disfunción eréctil.
Este método de tratamiento era una opción de tratamiento de tercera línea en las guías anteriores. En la edición de 2018 de las Guías Americanas de Urología, se propone que la cirugía de implantación de prótesis de pene se pueda realizar después de que el paciente y los familiares acuerden discutir el plan en detalle con el doctor.